Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Julio 21, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioStorytellingESTADO Y FUERZAS ARMADAS ACUSADOS DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

ESTADO Y FUERZAS ARMADAS ACUSADOS DE VIOLAR DERECHOS HUMANOS

Por años las cárceles del Ecuador estuvieron en manos de terroristas, pero ahora están bajo el control de las Fuerzas Armadas, lo que al parecer ha molestado a más de uno, pues un juez culpó al Estado, al SNAI y a las Fuerzas Armadas por violar los derechos humanos de los ppls.

¿Pero quiénes están detrás de esta denuncia y por qué a pesar de todo el trabajo que ejecutan las fuerzas del orden para resguardar la seguridad en las cárceles, aún hay quienes se oponen?  Te lo contamos en nuestro storytelling informativo “Cárceles de Ecuador, centro de operaciones del terrorismo”

En pleno feriado del carnaval, el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, posteó en su cuenta X, que El juez constitucional Manuel Peña Estupiñán  declaró que las Fuerzas Armadas vulneraron los derechos de los presos en las cárceles de Ecuador durante el conflicto armado interno. La sentencia se emitió tras una acción de Habeas Corpus correctivo, tramitada el pasado 30 de enero, por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos a favor de siete presos, a quienes supuestamente se les habría negado el acceso a medicinas.

El juez declaró al Estado responsable tanto por acción como por omisión.  Las Fuerzas Armadas habrían atentado contra personas privadas de libertad, sometiéndolas a maltratos que podrían ser considerados como tortura. Mientras al SNAI (Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad) se le acusó por no ejercer su competencia de gestionar los centros penitenciarios.

Como medida de reparación integral, el juez resolvió conceder:

  • Atención médica ininterrumpida a los presos.
  • Seguimiento a la salud mental de las personas detenidas.
  • La Defensoría del Pueblo deberá investigar, en 45 días, las supuestas torturas.
  • Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad.
  • El SNAI deberá entregar colchonetas, acceso a electricidad, agua potable, alimentación y útiles de aseo y de higiene personal, de manera directa.

Si revisamos la cuenta X, del Comité de Familiares de los PPls, después de su último reposteó el 20 de noviembre del 2023, reaparece el 18 de enero de 2024 solidarizándose con las víctimas y responsabilizando al Estado por la crisis de seguridad, justamente días después de que el gobierno decretará el Conflicto Armado Interno y con esto la intervención militar en las cárceles del país.

Previo a esto, sus reclamos en general han girado alrededor de un llamado al rechazo en las masacres carcelarias durante los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenin Moreno, todos culpando al Estado Ecuatoriano.

Los demandantes cuentan con el aval del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), organización no gubernamental con sede en Guayaquil, Ecuador, liderada por el Licenciado Billy Navarrete, quien es el Director Ejecutivo y representante legal de la organización.  Tiene como labor fundamental proteger los derechos de la población civil y abogar por condiciones dignas en el contexto penitenciario.  Han realizado un monitoreo que permita evaluar las condiciones y tratos dentro de las cárceles y ha publicado informes entre ellos “Informe Cárceles: 40 años de Abandono Estatal”.

El 09 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó el Conflicto Armado Interno y con ello dio luz verde para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles del país que no solo estaban en manos de grupos terroristas, sino que usaban las instalaciones como centros de operación para delinquir.  Sumado a esto, el apoyo logístico que tenían no solo por parte de guías penitenciarios sino también de autoridades de alto rango que permitieron que las cárceles sean operaciones de mando del narcotráfico, que día tras día, los militares desmantelan decomisando armas, municiones, explosivos, dinero y otros objetos prohibidos. 

También se han encontrado túneles, pabellones, celdas, villas y departamentos VIP con acceso preferencial con sistemas de internet y lujos que no han tenido otros reos.

En2021, Ecuador enfrentó la peor crisis carcelaria de su historia tras varias matanzas en diferentes recintos carcelarios que terminaron con la vida de 250 presos, de manera brutal, llegando a mutilarse y decapitarse unos a otros, sus cabezas rodaban como balón en una cancha de fútbol. Desde 2020 el total de muertes en los recintos carcelarios asciende a 468.

El expresidente Guillermo Lasso reconoció que las cárceles se habían convertido en territorio de disputa del poder, lideradas por bandas delictivas ligadas con el narco mexicano.

Una crisis carcelaria que se ha convertido en un problema complejo que requiere soluciones integrales y urgentes. La seguridad, la gestión penitenciaria y la prevención de la violencia deben ser prioridades para evitar más tragedias en el sistema carcelario del país. 

Antes los PPLs también eran vacunados por bandas terroristas, actualmente el panorama es otro.

Y tú, estás de acuerdo con el accionar del Estado y las Fuerzas Armadas en los recintos carcelarios.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
318 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS