Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Lunes, Mayo 27, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaEXMINISTRA ARROBO ENTRE 22 FUNCIONARIOS ACUSADOS DE SABOTAJE ENERGÉTICO

EXMINISTRA ARROBO ENTRE 22 FUNCIONARIOS ACUSADOS DE SABOTAJE ENERGÉTICO

22 funcionarios de alto nivel incluida la ex ministra de energía, Andrea Arrobo estarían implicados en el sabotaje al sector energético.

Eran apenas las 4 de la tarde y en plena luz del día, el panorama en la bahía en el centro de Guayaquil era tétrico.  Al recorrer los oscuros pasillos encontré sentado y cabizbajo a don Juan, preocupado por la falta de ventas por la crisis energética.

En este sector los únicos que tenían luz eran los almacenes chinos y gracias al generador eléctrico.

Según un comunicado del gobierno los culpables tienen nombre y apellido.  Serían 22 funcionarios de alto nivel del Ministerio de Energía y Minas, que incluye a la exministra Andrea Arrobo, que habrían ocultado intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético.

Según las primeras investigaciones lideradas por el ministro encargado Roberto Luque, se suprimieron y se deshicieron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética para evitar que se tomen acciones oportunas.  Actos inauditos de corrupción y negligencia, que sumados a la sequía originada por la falta de lluvias,  agravan el problema.

Los embalses registran un almacenamiento operativo del 0% en Mazar y de 4% en Paute.  Mientras el caudal en la central Coca Codo Sinclair registra un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.  Según el CENACE la situación sobrepasa todos los récords.

Los responsables enfrentan una denuncia en fiscalía por paralización del servicio público por sabotaje al desarrollo y productividad de los ecuatorianos.

Como medida paliativa, el gobierno dispuso:

– Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril;

-Decretar la suspensión de la jornada laboral 18 y 19 de abril.  Mientras los sectores estratégicos estarán operativos al 100% hasta solucionar la crisis energética.

-El 18 y 19 de abril se realizarán mantenimientos en las plantas eléctricas lo que provocará racionamientos inamovibles.

El sabotaje fue denunciado por el presidente Daniel Noboa, el martes 16 de abril, durante un evento en Guayaquil.

Y es que el primer mandatario llegó en medio de un apagón al Instituto Tecnológico Bolivariano, donde lo esperaban estudiantes beneficiarios de las becas Saudí de estudio superior. 

Aquí, Noboa sorprendió a los presentes al declarar en emergencia el sector energético.

Una cuenta que también deberán pagar quienes intentaron burlarse del pueblo ecuatoriano.

Roberto Luque, actual Ministro de Transporte y Obras Públicas,  asumió por encargo el Ministerio de Energía y Minas, entre sus primeras acciones fue llegar a la entidad pública en Quito junto con militares, policías, delegados y funcionarios del gobierno, mientras se requisaba a todos los empleados.

El gobierno asegura que fue un sabotaje a la consulta y al pueblo ecuatoriano que ha tenido que afrontar una ya existente crisis económica por la inseguridad ahora en tinieblas.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
231 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS