Miércoles, Junio 29, 2022
InicioPolíticaFALTA DE RUMBO

FALTA DE RUMBO

Imagen tomada de internet

Dos medidas defendidas por el gobierno del Presidente Lenin Moreno han tenido que ser retiradas. La primera, es la propuesta de reducción del presupuesto a las Universidades del país; bastó una aceptación de la demanda de inconstitucionalidad por parte de la Corte Constitucional para que se le pida al gobierno que derogue la medida, y la otra, es una propuesta incluida en la ley humanitaria que consistía en un ‘’aporte descontado” de los salarios del país, tanto públicos como privados, un mes de desgaste innecesario con amenazas de muerte cruzada, donde primero se discutió; desde qué base salarial aplicarían los descuentos, para luego terminar el Presidente por retirar la propuesta en pro de que la Asamblea apruebe los otros puntos de la Ley Humanitaria.

Hay que plantearse que al parecer fue absolutamente innecesario someter al gobierno ya debilitado a un desgaste social por una medida que al final sería retirada. Si había seria sospecha de inconstitucionalidad, ¿porque no se evitó aprobar una medida tan impopular como la reducción al presupuesto universitario?, en la feria de las pasiones políticas el ciudadano toma la causa que considera se ajusta a su necesidad e interés pero, ¿cómo defender una causa si esta es cambiada de cuando en cuando?, ¿cómo defender al hombre si este se rodea de hombres no tan ‘’defendibles’’?. Cuando se ve al primer mandatario, últimamente, dar su mensaje desde el Palacio de Carondelet con televisores led a su espalda y una gesticulación que denota la autoridad que su cargo debe representar, no dejo de recordar una orden dada al viento por un General en una guerra perdida:
¡Paso firme, mirada al frente y espalda recta!, ¡Que nadie sepa, que no tenemos idea de hacia dónde vamos!

Si bien es deber del mandatario, “el dialogar”, y aceptar las propuestas de la ciudadanía, así como atender su descontento, queda latente una percepción de falta de rumbo, teniendo en cuenta que no es clara la forma en que se plantean las medidas económicas y tampoco es clara la forma en que estas medidas son socializadas antes de ser planteadas. A veces, no es la dureza de la medida lo que despierta el descontento popular, sino la percepción de esterilidad del camino a tomar, de lo injusto, de lo fútil de un esfuerzo que no tiene norte.

Señor Presidente, hay que escuchar para orientarse, o es que solo esta al servicio de quienes quieren poner en reversa al país.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Fernando Insúa
Fernando Insúa
Fernando Xavier Insua Romero (Guayaquil, 15 de octubre de 1988) es un periodista, artista plástico y gestor cultural ecuatoriano.

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS