Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Jueves, Noviembre 30, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónFEMINICIDIO EN EL ECUADOR

FEMINICIDIO EN EL ECUADOR

En el país, los casos de feminicidio van en aumento, las cifras son alarmantes y cada vez los hechos son más crueles. En el año 2020, los casos aumentaron un 45% y en el 2021 un 33%. A pesar de que se han endurecido las penas y cambiado las leyes, la justicia es lenta y no esclarece los hechos. De manera reiterada el agresor sigue libre ó se lo declara inocente, incluso, teniendo todas las pruebas en su contra.

La justicia por sí misma deja mucho que desear, los asesinatos a mujeres, víctimas de maltrato físico o psicológico, no deben quedar en la impunidad. La muerte de una persona no es solo una cifra que se intenta arreglar con campañas, el cambio debe ser profundo desde la función judicial.

Los jueces deben aplicar la ley de forma imparcial y no desde su perspectiva, si no se toman los correctivos pertinentes en el actuar de estos casos simplemente nada va a cambiar. El agresor seguirá sintiéndose protegido por la Justicia, y los familiares de la víctima continuarán en un Vía Crucis legal.

Existen las unidades especializadas para estos casos, que fueron creadas justamente para dar cumplimiento a la ley, pero no cumplen su objetivo, porque los jueces en lugar de dar celeridad a los procesos los dilatan.

La ley debe ser aplicada de la misma forma para todos, no debe existir bajo ningún concepto la justicia selectiva, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura deben poner más control y vigilar que las leyes sean bien aplicadas.

Andrea León – Corresponsal en Pichincha.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Andrea León García
Andrea León García
Corresponsal en Quito

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS