Los perros guías son unos seres muy especiales que dedican su vida a ayudar a las personas con discapacidad visual. La Fundación Perros Guías Ecuatorianos – con sede en Quito – tiene como objetivo que las personas no videntes puedan acceder a un perro guía, pero existe falta de apoyo económico por parte de las Autoridades ecuatorianas.
Entrenar a un perro guía no es una tarea sencilla, en un año un entrenador solo podrá preparar a dos perros, para adquirir su título deben tener un estándar muy alto, ya que el medio en el que vivimos influye mucho en esto, considerando que nuestras ciudades son un tanto caóticas; este trabajo genera un costo de doce mil dólares por perro. Lo que, sumado a la falta de interés de los servidores públicos, vuelve mucho más difícil de acceder a un perro guía para la mayoría de personas con discapacidad visual.

Fernando Torres, presidente de la Fundación, comenta que solo en Pichincha, se encuentra más de un 31% de personas registradas con discapacidad visual, quienes podrían ser candidatos para la obtención de un perro guía, pero lamentablemente, con el costo, el tiempo que representan y la falta de fondos necesarios, es complejo y preocupante.
Si bien la Fundación es parte de la “silla vacía” del Municipio, no le dan la cabida necesaria para tratar el tema, y no existe un vínculo que le permita a esta Fundación desarrollarse aún más, y muchas veces, le han dado la espalda, comprando un perro guía en otro país, cuando el apoyo nacional debería ser primordial.
Así también, es importante para ellos no lucrarse, la entrega de un perro guía es totalmente gratuita. Esta Fundación se caracteriza por ser apolítica y arreligiosa, por lo que sus directivos cuidan que no se la use como trampolín político, ni para otros fines; la Fundación Perros Guías Ecuatorianos, es una muestra de trabajo sincero sin fines de lucro de quienes han sabido dar su mano y alzar su voz, creando una labor completa en el área social inclusiva.

La Fundación Perros Guías Ecuatorianos hace un llamado al Gobierno, a los Municipios, y a cada persona que lea este artículo, a interesarse y conocer más del tema.
Contacto de la Fundación – teléfonos 2902108 – 0998701812 donaciones@perrosguiaecuatorianos.org.ec.org.ec
Doménica Reyes – Corresponsal en Guayaquil.