
El Día Internacional del Flamenco se celebró en Guayaquil con una serie de conciertos sinfónicos. La travesía artística tuvo su inicio en el Teatro Centro de Arte, con un lleno total, donde la sinfonía se fusionó de manera magistral con la pasión flamenca. Bajo la dirección del maestro cubano Enrique Pérez, la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil cautivó al público, acompañada por la inigualable poesía de la cantaora española Rocío Segura, el virtuosismo en la flauta de Oscar De Manuel, Lolo Plantón en la percusión, el guitarrista y pintor, Juan de Pilar y la elegante danza de Almudena Roca, ofreciendo un espectáculo sin precedentes.
Desde el teatro, el flamenco se trasladó a un escenario sagrado, la majestuosa Catedral de Guayaquil, donde la música flamenca alcanzó nuevas alturas en un formato inusual: la Misa Concierto Resurgir. Este evento contó con el respaldo del Municipio de Guayaquil, representado por el alcalde Aquiles Álvarez, marcando un punto culminante en la jornada.
El clímax del recorrido se materializó con “Carbono 14” en el Parque Cultural Garza Roja, en Nobol, ofreciendo un cierre espectacular a este día repleto de música y emociones. Esta obra, que fusiona las raíces del flamenco con sonidos contemporáneos, llevó al público en un viaje musical a través de la evolución del flamenco a lo largo del tiempo.
En este evento, también se contó con la distinguida presencia del alcalde de Daule, Wilson Cañizares. Como muestra de gratitud por el talento desplegado en el escenario, el destacado artista plástico Fernando Insua inmortalizó a cada uno de los cuatro artistas españoles que dejaron una profunda huella en el escenario.
Un reconocimiento también para el maestro Ernesto Linge portador de la garza simbólica, por su compromiso por el río.
Los artistas españoles expresaron su aprecio tras compartir escenario en Guayaquil, agradeciendo la gestión cultural de la Fundación Garza Roja y su fundador, Ramón Sonnenholzner, quien también recibió un homenaje en sus 65 cumpleaños.
El movimiento político Somos Patria exteriorizó su admiración por la gestión de Sonnenholzner en el arte y la cultura. Quien destacó la conexión y entrega de estos amantes del flamenco.
Un quinteto que lleva la música en la sangre y han cultivado sus habilidades desde muy pequeños
Después de su paso por Ecuador, estos talentosos artistas se preparan para enfrentar nuevos retos en diversos caminos, siempre unidos por el amor inquebrantable al arte.
La cantaora española, Rocío Segura demostró su profesionalismo y sorprendió con su canto acapella gracias a una falla con el micrófono. Una destreza en el escenario que recibió la ovación del público, en este apoteósico espectáculo.