Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioStorytellingGLAS DEBERÁ VOLVER A PRISIÓN POR CASO RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ

GLAS DEBERÁ VOLVER A PRISIÓN POR CASO RECONSTRUCCIÓN DE MANABÍ

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, procesó a Jorge Glas, exvicepresidente de la República, Carlos Bernal y Pablo Ortiz, por presunta participación en delito de peculado en el Caso Reconstrucción de Manabí.

El juez Luis Rivera, el mismo que acogió la solicitud del abogado de Glas para que sea la Asamblea, la que decida el juicio penal contra Glas, ahora aceptó el pedido de la fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para el exvicepresidente Glas y para Carlos B. Mientras que a Pablo O., le dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica. Así como la retención, inmovilización y congelamiento de las cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes por un monto de más de 122 millones de dólares para cada uno.

Luego del terremoto ocurrido en Manabí en 2016, se creó por decreto el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, el mismo que estuvo presidido por Jorge Glas, mientras Carlos Bernal, dirigía la Secretaria Técnica, y Pablo Ortiz, fungía como gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico. Empresas que estaban a cargo de viabilizar los proyectos para reconstruir Manabí, con los fondos recaudados de las contribuciones que nacieron con la Ley de Solidaridad en favor de los damnificados. A lo que se sumaba el destino del 2% de IVA recaudado a empresas públicas y privadas.

Hasta el 2020 las recaudaciones llegaron a 1.614´348. 387,20 de dólares. Según la Fiscal, existió un abuso de dinero público, pues no solo, la plata no se destinó para los 587 proyectos emergentes previstos por la catástrofe, sino que además favoreció con contratos a terceros, priorizando proyectos que no tenían ninguna relación con el terremoto, no eran emergentes y no estaban dirigidos a los damnificados, causando un perjuicio al Estado por más de 367 millones de dólares.
Por ejemplo, la construcción de la carretera la Y de Mataje en Puente Mataje, El tramo acceso al Puerto de Manta, Redondel del Imperio – Colisa, la construcción del Parque “Las Vegas” en Portoviejo, construcción de centros de atención ciudadana en Esmeraldas y Portoviejo, el Espigón de Sacrificio del Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo y la construcción facilidad pesquera Arenales de Crucita. Ninguno de estos en beneficio de las familias afectadas por el terremoto.
Se espera que para este lunes, la Fiscalía durante una audiencia explote los dispositivos electrónicos decomisados a Glas durante su estadía en la cárcel, cuando fue sentenciado por el caso Sobornos de Odebrecht. Glas obtuvo su libertad condicional tras haber cumplido el 60% de su pena.

Lo cierto, es que ahora Jorge Glas se encuentra asilado en la Embajada de México en Ecuador, desde el 17 de diciembre, mientras Carlos Bernal está en Estados Unidos. Por lo cual, el juez Rivera dispuso se oficie a la interpol su localización.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS