Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaGLAS: MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE ECUADOR Y MÉXICO

GLAS: MANZANA DE LA DISCORDIA ENTRE ECUADOR Y MÉXICO

Jorge Glas Espinel, exvicepresidente del correísmo y sentenciado a prisión por peculado y corrupción, llegó la mañana de este sábado 06 de abril, acompañado de un fuerte contingente militar y policial a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. 

El exvicepresidente quien se encontraba en proceso de asilo político, fue capturado la noche del viernes 05 de abril por fuerzas especiales de Ecuador, que incursionaron de manera violenta en la Embajada de México en Quito.  Lugar en el que Glas se encontraba refugiado desde diciembre de 2023.

Tras su detención, Glas fue traslado desde la entidad diplomática hacia una unidad de flagrancia en Quito.  Donde permaneció hasta la madrugada del sábado, que fue llevado a la base aérea para su viaje a Guayaquil y posterior ingreso a la cárcel de máxima seguridad “La Roca”.

Crónicas de una guerra diplomática anunciada.

El avispero se alborotó luego de las polémicas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AMLO defendió a la excandidata presidencial, Luisa Gonzalez, y dijo que había perdido las elecciones por la muerte de Fernando Villavicencio, cuyo acto lo calificó como una trama para darle ventaja al partido de oposición y dejarla fuera de la presidencia.

Una retórica que ya la habíamos escuchado antes de parte del líder del correísmo Rafael Correa y sus coidearios.

La reacción del gobierno ecuatoriano, no se hizo esperar y declaró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke.  Acogiéndose al artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, por lo que el gobierno pidió respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.  Reiterando que el país aún vive el luto por la muerte de Villavicencio, además de enfrentar una lucha contra el crimen organizado transnacional. 

Como si esto no fuera suficiente, el presidente mexicano lanzó una nueva ofensa y calificó de facho al mandato de Daniel Noboa.

Con este desafío y mediante un boletín de prensa, López Obrador decidió otorgar el asilo político a Jorge Glas, pero sin realizar el pedido oficial a la cancillería ecuatoriana.  Por lo que Ecuador anticipó que no concedería el salvoconducto.  Pues a finales de febrero, se remitió a México la sentencia de la Corte Nacional de Justicia sobre la condición legal de Glas como prófugo y se solicitó su entrega a las autoridades ecuatorianas, siendo esta negada por México.

Ecuador y México son partes en la Convención sobre Asilo Político en 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático en 1954, que en su artículo 3, reitera que no es licito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes. 

La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, dijo que la embajada de México contravino el principio de no intervención de los asuntos internos de otros estados, además de violar el principio de no dar asilo a personas procesadas por delitos comunes.  Y anunció que Jorge Glas fue capturado por riesgo real de fuga inminente.

Polémico pasado judicial de Jorge Glas

Abreviando su amplio pasado judicial, Glas siendo vicepresidente de Lenin Moreno se entregó a la justicia en octubre de 2017, luego de que se dieran a conocer los actos de corrupción de Odebrecht, por los que fue procesado por asociación ilícita. 

En 2019 y con investigaciones del desaparecido Fernando Villavicencio, también se involucró a Glas en el caso Sobornos relacionados a empresas que financiaron las campañas de Correa, sumando 8 años de cárcel a su sentencia de 6 años de prisión.

Con 14 años de pena privativa de libertad en su haber, en enero de 2021, fue nuevamente procesado y sentenciado a 8 años de cárcel por el caso Singue, al adjudicar a dedo el campo petrolero a un consorcio internacional.

Luego de varias maniobras jurídicas, entre recursos, apelaciones y con el aval de jueces que hoy enfrentan a la justicia, Glas no solo fue absuelto del caso Singue sino que obtuvo su libertad provisional a finales de 2022, gracias a Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo, quien lo favoreció otorgándole una medida cautelar y ordenó su liberación provisional, mientras sus abogados tramitaban su prelibertad.  Libertad que antes de ejecutarse se vio truncada por la fiscalía, que nuevamente le formuló cargos por corrupción en el caso reconstrucción de Manabí.  Por lo que su única escapatoria era refugiarse en la Embajada de México.  Hechos que coincidieron con el inicio del caso Metástasis, pues según los chats encontrados en el teléfono del narcotraficante Leandro Norero, este habría negociado la libertad del exvicepresidente a cambio de favores cuando llegara a la presidencia.

Glas ya está en prisión y ahora nos quedan las interrogantes, qué pasará con las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México y qué intentos hará el correísmo para lograr la libertad de Jorge Glas.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS