Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaGOBIERNO ENTREGARÁ GARANTÍA SOBERANA PARA CONSTRUIR QUINTO ACUEDUCTO EN BENEFICIO DE...

GOBIERNO ENTREGARÁ GARANTÍA SOBERANA PARA CONSTRUIR QUINTO ACUEDUCTO EN BENEFICIO DE 950 MIL MORADORES DEL NOROESTE DE GUAYAQUIL

El anunció para la entrega de la garantía soberana lo realizó el presidente Daniel Noboa durante una entrevista radial y también la ratificó el ministro de finanzas, Juan Carlos Vega. Según el gobierno el trámite no podía procesarse por problemas técnicos, por un anticipo a los fondos del desembolso del FMI, que bloqueaba una parte de la capacidad de endeudamiento del país. Una vez superado el inconveniente, las garantías ya estarían listas para ser aprobadas, tanto para Guayaquil, como para Portoviejo y otros municipios. Noboa, también aclaró que esto le resta capacidad de endeudamiento al Estado, lo que significa 100 millones menos, mientras recalcó que se fiscalizará cada metro de esta megaobra.

Frente a las declaraciones, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez posteó en su cuenta de X, que Guayaquil estará vigilante: “Primero lo fundamental: Guayaquil, UNIDO, sigue avanzando con paso firme hacia la dotación de agua potable en Monte Sinaí y sectores aledaños. Ahora lo otro: Es lamentable que a un gobierno le parezca que luchar por el derecho al agua potable en Monte Sinaí sea “hacer relajo”. Gracias a ese “relajo”, hoy Guayaquil avanza un paso más, luego de que el gobierno anunció que por fin firmarán la garantía soberana, cuyo rol del Ministerio es hacer la firma, porque el financiamiento lo haremos nosotros con la CAF. Este triunfo es de los guayaquileños. No están solos. Seguimos avanzando. Las palabras son importantes, pero las acciones son las que deben prevalecer y estaremos vigilantes. Una aclaración, toda obra por proceso contractual tiene fiscalización y contraloría. Otra aclaración, la garantía soberana no es un favor para Guayaquil, es un condicionamiento que el Estado ecuatoriano debe cumplir. Hoy escuchamos un anuncio, pero no nos conformaremos con promesas. Seguiremos atentos para que pasemos de las palabras, a la firma y a la acción”

La construcción del Primer Tramo del Quinto Acueducto en Guayaquil está prevista a corto plazo y beneficiará a 950 mil habitantes del noroeste de la urbe porteña.

El Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, llegará a habitantes de sectores populares y programas de vivienda del noroeste de Guayaquil, entre ellos Gran Lote, Mi Lote, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Lotes populares, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, La Explanada, Flor de Bastión, Sergio Toral, Monte Sinaí y Socio Vivienda, cubriendo un total de 5,500 hectáreas.

Los estudios y diseños estarán a cargo de EMAPAG, gracias a una línea de financiamiento otorgada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a un costo de aproximadamente $1,029,000.

La obra beneficiará a unos 500.000 habitantes que tendrán agua segura por tubería, mientras que otros 450.000 habitantes que ya cuentan con el servicio verán mejorada la presión y continuidad del mismo, con una proyección de crecimiento hasta 2052.

Para su ejecución, se cuenta con un financiamiento de USD 50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), el mismo que sería concedido siempre y cuando el gobierno firme la garantía soberana.

El plazo previsto para la construcción de esta megaobra emblemática es de 24 meses y comprende la instalación de aproximadamente 21 km de acueductos, desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Toma, ubicada en el km 24 de la vía a Daule, hasta los puntos de conexión existentes.

Adicionalmente, se construirá un tanque de carga de 10,000 m³ en La Toma y un reservorio de 3,500 m³ de capacidad en Ciudad de Dios, para satisfacer la demanda de agua potable de este sector.

El Primer Tramo del Quinto Acueducto permitirá la dotación de agua potable con calidad, cantidad, continuidad y costo mínimo para la zona noroeste de Guayaquil, aprovechando los tanques de almacenamiento y líneas de conducción existentes.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS