Viernes, Agosto 12, 2022
InicioPolíticaHECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA

Ya por el año 1734 el diccionario de la Real Academia Española registraba esta máxima, y no ha perdido vigencia. Ahora, vemos que el Presidente Guillermo Lasso Mendoza, empeñado en darle vida a los habitantes del Ecuador en lo económico, en lo social, y en la seguridad, envió el Proyecto de Ley de Oportunidades a la Asamblea Nacional.

La Presidente de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, a través de una Comisión incompetente, devolvió el proyecto de ley al Ejecutivo, violando disposiciones legales.

La Constitución en el artículo 140 determina:  La Presidenta o Presidente de la Republica podrá enviar a la Asamblea Nacional proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica. La Asamblea deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de treinta días a partir de su recepción.
Inciso 3ro, Ibídem: Cuando en el plazo señalado la Asamblea no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica la Presidenta o Presidente de la República lo promulgará como decreto ley y ordenara su publicación en el Registro Oficial.

Hemos vuelto a tropezar con la misma piedra, se creía que la Asamblea Nacional que feneció se llevaría todo el pulguero, pero no. Nos hemos vuelto a equivocar en las últimas elecciones, porque ahora tenemos los glosados por la Contraloría, más los que tienen carnet de discapacidad.

“Solo para la muerte no hay remedio”. El Presidente con el respaldo del Pueblo ecuatoriano, está en la obligación de aplicar el artículo 148 de la Constitución vigente. Puede disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, esta se hubiere arrogado funciones que no le competan constitucionalmente. Y esto, es evidente por la obstrucción del trámite del proyecto de Ley de Oportunidades.

El Presidente Lasso debería gobernar para el Pueblo y con el Pueblo, sin cálculos políticos, aplicando esa máxima que más de una vez le funcionó al Exvicepresidente Otto Sonnenholzner: “Hacer lo correcto así no sea lo popular”.
 
Antonio Lima Pinto – Corresponsal en Durán

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorLÍDERES DE NADA
Artículo siguienteAPOCALIPSIS (1)

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS