Martes, Diciembre 6, 2022

EL PEZ VOLADOR

El Pez Volador, es posiblemente la picantería más antigua en la preparación de Encebollado y Bandera; platos típicos de la gastronomía guayaquileña. Su propietaria es Angélica Cujilán Aragonés, milagreña, que vino a Guayaquil muy joven y comenzó su negocio hace 40 años con una carretilla.

Su buena sazón se dio a conocer en poco tiempo, y ganó una clientela fiel, lo que le permitió alquilar un kiosko ubicado en Aguirre y José Mascote, y fue el inolvidable Rey de La Cantera, Pablo Hanníbal Vela Córdova, quien bautizó al establecimiento como “El Pez Volador”.

Hoy posee un amplio local esquinero en Luque y José Mascote, en dónde además de preparar su famoso Encebollado; ofrece cazuela, guatita, ceviches, humitas, bollos de albacora y otras delicias de la cocina criolla costeña.

El Pez Volador, fue el ganador en la primera edición del Festival Gastronómico Raíces que organiza el Municipio de Guayaquil, desde entonces se dio a conocer a nivel nacional e internacional, Angélica fue entrevistada por la televisión chilena, recibió la visita de Anthony Bourdain, famoso chef, presentador de televisión y escritor estadounidense. ​Formado en el Instituto Culinario de América, quien difundió el arte de Angélica Cujilán en el mundo entero, constituyéndose un orgullo ecuatoriano.

El Comité de Moradores del Barrio Patrimonial del Salado, le entregó un reconocimiento declarando a Angélica un orgullo y ejemplo de emprendedora, pues su actividad nació y se mantiene en este tradicional barrio ubicado en el centro de Guayaquil.

Angélica Cujilán, es una mujer valiente y positiva, siempre luce una agradable sonrisa y se preocupa mucho de su aspecto, posee una “vanidad bien administrada”, atiende personalmente a su numerosa clientela, colabora con la comunidad, lidera un próspero negocio y a una trabajadora familia, atiende los 365 días del año, jamás descansa. El Pez Volador es un modelo a seguir.

Gustavo Rivadeneira, corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Gustavo Rivadeneira Romero
Gustavo Rivadeneira Romero
Corresponsal del espacio de "Huecas Guayaquileñas" en Infograma.net - Asesoría en relaciones públicas y en gestión cultural - Presidente del Comité de Moradores del Barrio Patrimonial de El Salado, Gestor Cultural, Relacionista Público, Docente.

Más Popular

EL MEJOR DISCO DURO

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

LA VISA SCHENGEN

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
159 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS