Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Viernes, Julio 19, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaIESS PONE LÍMITES AL APORTE DE LOS AFILIADOS VOLUNTARIOS

IESS PONE LÍMITES AL APORTE DE LOS AFILIADOS VOLUNTARIOS

Luego de analizar los casos de los afiliados voluntarios a la Seguridad Social, que incrementaron sus aportes cuando les faltaban 5 años para jubilarse, con el fin de percibir una pensión más alta, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puso techo a las bases de sus aportes.
La medida aplica a todos los afiliados voluntarios que le faltan 5 años para jubilarse y rige según los años de aportación.
*Es decir, si tiene 14 años de aportes y le faltan 5 para jubilarse, la base de aportación tendrá un tope de hasta 300% de un salario básico unificado, es decir un máximo de $1,350 mensuales.
*Si tiene entre 15 a 29 años de aportaciones y le faltan 5 para jubilarse, podrán aportar hasta 450% de un salario básico, que no supere sus ingresos en $2.475 por mes.
*Con 30 años o más de aportaciones, y que le falten 5 para jubilarse, sus ingresos no podrán exceder el 600% de un salario básico o $4.150 mensuales.
Los cambios se aplicarán desde la segunda semana de agosto.
Según David Narváez, en una entrevista a un canal de televisión informó que habrían detectado que afiliados voluntarios que aportaban un salario básico repentinamente incrementaba sus aportaciones cuando le faltaban 5 años para su jubilación, en lo que sería un aporte atípico. Con lo que el IESS busca evitar pensiones no reales y que estos aportes inusuales afecten el fondo de pensiones.
Según el IESS hasta junio pasado contaban con 217.126 afiliados voluntarios, es decir, el 5.7% del total de asegurados que suman 3.7 millones de personas.
La nueva normativa contó con la aprobación del Consejo Directivo del IESS, luego de que la Corte Constitucional de abril de 2021, diera de baja la resolución 554 en la que el IESS proponía evitar incrementos injustificados de los aportes de afiliados que buscaban elevar su pensión jubilar, pero que también afectaba a quienes si tenían ingresos reales.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
310 Publicaciones0 COMENTARIOS