Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Viernes, Julio 19, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioCulturaEn 5 preguntas conoce a: Jordy Giler "entre el ruido...

En 5 preguntas conoce a: Jordy Giler “entre el ruido de la extrospección y la melodía introspectiva”

Imagen de archivo personal

La necesidad de hacer presente el pasado a través de la unión entre la melodía y el ruido es lo que mueve a componer a Giler, quien tambien se encuentra colaborando en distintos proyectos sonoros como TINNITUS o la banda de rock noise guayaquileña A.D.N. En esta ocasión nos comparte sus intereses mientras nos dialoga un poco sobre su nuevo proyecto como solista.

GS: ¿Cómo decidiste involucrarte creativamente en la música?
JG: La música para mí, al igual que otra práctica artística es un medio de comunicación por el cual expresamos y drenamos nuestros intereses y aptitudes. Mi relación con la música se dio desde muy pequeño, me divertía mucho cantar y actuar para mis compañeros en el jardín de infantes, en casa también junto a mi madre nos entreteníamos buscando música por fuera de las convenciones comerciales y la suma de ese gusto con el ejercicio de exploración de algo más allá de lo que ofrecen las emisoras radiales fue lo que me llevo en la adolescencia a interesarme por la investigación de mi propio sonido.

GS: ¿Que has venido haciendo musicalmente?
JG: En el plano solista, trabaje alrededor de dos años para grabar el disco “Suave“, promocionado en el año 2015 por medio de la plataforma Bandcamp y relanzado en el 2019 a través de Spotify y de forma física (con 50 ejemplares). Este disco estuvo inspirado particularmente en mi niñez, su paso a la adolescencia y la fascinación por el arte naif. Mientras que en canciones como Leche chocolate o Chico robot la idea fue recrear melodías que había escrito y cantaba de pequeño, en Manicero y Going back la intención se posaba en la inmediatez de las letras y la música. Crear “Suave” fue una divertida aventura personal que me permitió rememorar aquellos años en los que jugaba a ser músico.

GS: Cuéntanos sobre tu nuevo proyecto ¿Crees posible, diferencias y similitudes técnicas y conceptuales con tus trabajos anteriores?
JG: El álbum que estoy preparando se enfoca en el Ser, desde su complejidad existencial hasta sus cuestionamientos a nivel social, técnicamente indago en la formalidad Lo-fi, (baja calidad) mezclada con el uso de samples (recurso muy utilizado en hip hop). En este álbum a diferencia del anterior (SUAVE) que se realizó con una intención lúdica característica de la niñez, intento introducir un nivel más conceptual a partir de las letras, la música y el diseño de todo el disco que en esta ocasión estará dividido en introspección y extrospeccion, con el fin de proyectar esa experiencia dual que nos conforma.

GS: ¿Cómo vez la escena musical “underground” de la ciudad de Guayaquil?
JG: Creo que Guayaquil es una ciudad que desde lo under lucha por seguir en pie y no perderse en la venta de su propio ser. En cuanto a la difusión radial, a mi parecer continúa siendo complicada la emisión del rock ecuatoriano en la mayoría de emisoras en horarios estelares y creo que el apoyo a esta área permitiría construir una nueva manera de acércanos a la música, parando de una vez por todas la persecución y el cierre de estos espacios y rompiendo estereotipos al tiempo que crea un público nuevo para la producción nacional enfocada en esta rama.

GS: ¿Qué recomendarías a tus pares músicos contemporáneos?
JG: Les recomendaría ser ellxs mismos, aprender a oír y sobre todo no olvidar ser niñxs, ya que ellxs crean todo el tiempo, resuelven los conflictos rápidamente y se maravillan con cada aprendizaje. Es importante desarmarse, ya que solo así llegaran a su verdad.

https://www.instagram.com/p/CAf2AEzD8RC/

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Gabriela Serrano Soto
Gabriela Serrano Soto
Guayaquil (1986), Licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica, dibujante, feminista y antipartidista.

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
310 Publicaciones0 COMENTARIOS