“El Juego, en la Educación Física Escolar, se introduce como una asignatura práctica”.
Las aportaciones teóricas necesitan de la práctica para mejorar y clarificar el conocimiento del alumno; intentando encontrar cauces para trabajar los contenidos de la Educación Física escolar sin, olvidar el carácter recreativo de la misma.
Las capacidades motrices básicas representan un fundamento y una condición importante, no solo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.
Desde una perspectiva tradicional buscamos la aplicación del juego como medio educativo en la educación física y el deporte. En este sentido, existen diversos juegos que se pueden utilizar para trabajar en el desarrollo físico como mental, que servirán para llevar una evaluación sobre su desarrollo, además de ser muy sencillos de realizar, teniendo en cuenta que el propio alumnado es muy consciente de su progresión.
El juego motriz contribuye al reforzamiento y vinculación de los contenidos aprendidos en el aula, por medio de las actividades al aire libre. El juego educa a los futuros ciudadanos porque representa una experiencia para la interacción social en el marco de la escuela.

La alternativa de juegos para desarrollar habilidades motrices en el proceso formativo del niño, propone entre sus objetivos elaborar juegos de movimientos que favorezcan el desarrollo de las habilidades motrices básicas; propiciando salud, bienestar, integración a la sociedad, formar valores morales, humanos y brindarle la oportunidad de emplear su tiempo en actividades espontáneas y organizadas.
La Educación Física cuenta con diversos medios para lograr sus propósitos educativos. El juego como habilidad motriz es un medio fundamental que se destaca en la escuela, porque proporciona en los niños habilidades y destrezas; brindándoles un espacio para expresar una variedad de oportunidades para lograr su aprendizaje.
Alfredo Rodríguez – Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Ximena.