Martes, Mayo 24, 2022
InicioOpiniónLA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

El envejecimiento es un proceso inevitable e irreversible, desde el punto de vista biológico los órganos empiezan a perder funcionalidad, con síntomas hormonales caracterizados en las mujeres como la menopausia, la disminución de la testosterona en los hombres, hay menos neuronas, etc. Desde el punto de vista patológico, aparecen una serie de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, la demencia, las caídas, la osteoporosis, etc.

Se consideran como adultos mayores, en Ecuador, a las personas que tienen 65 años de edad o más. Según datos del INEC, la población de adultos mayores del Ecuador alcanzó la cantidad de 1.3 millones de personas para el año 2020, superando en un 33% las cifras del Censo Nacional del 2010, cifras que siguen creciendo para este año 2022 indudablemente.

La OMS propone cuatro políticas como respuesta de los sistemas de salud:

A) Prevenir y reducir la carga del exceso de discapacidades, enfermedades crónicas y mortalidad prematura.

B) Reducir los factores de riesgo relacionados con enfermedades importantes y aumentar los factores que protegen la salud durante el curso de la vida.

C) Desarrollar servicios sociales y de salud asequibles, accesibles, de calidad y acorde con la edad, que tengan en cuenta las necesidades y los derechos de las mujeres y los hombres a medida que envejecen.

D) Proporcionar formación y educación a los cuidadores.

Es importante destacar que al adulto mayor se le debe asignar su rol en la sociedad, el envejecimiento no puede ser considerado como un espacio para la desocupación, el dolor, la enfermedad, la angustia, la orfandad y peor aún en espera de la muerte. Requiere protección y cuidado por hallarse en una etapa de cambios tanto a nivel físico y psicológico. Dentro de la comunidad se les debe dar las condiciones y las garantías para la efectividad de los derechos económicos y sociales.

En Ecuador, la Ley Orgánica del Adulto Mayor promueve, regula y garantiza sus derechos, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, expresados en la Constitución de la República, la ley aplica a los adultos mayores ecuatorianos y extranjeros que se encuentren en el territorio ecuatoriano. La ley tiene varias implicaciones, entre ellas la atención prioritaria, por lo que las instituciones públicas y privadas están obligadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada, generando espacios preferenciales.

Al adulto mayor en el Ecuador, se le debe asegurar el cuidado y protección de sus familiares. Para el caso de no existir consenso entre los obligados, el juez de familia, mujer, niñez y adolescencia, es a quién le corresponde disponer su custodia y regulación de visitas.

En conclusión, es necesario fundamentar la dimensión y magnitud del fenómeno y, analizar el modelo que se necesita para atender las necesidades en materia de cuidado, por ello, la urgencia y pertinencia de contar con datos que permitan avanzar en esta dirección y poder conocer la realidad de esta problemática existente en el Ecuador, con el fin de mejorar el bienestar y nivel de vida del adulto mayor.

Fabricio Freire Morán, corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorUN MUNDO AL REVÉS
Artículo siguientePUENTES QUE UNEN
Jorge Fabricio Freire Morán
Jorge Fabricio Freire Morán
Corresponsal en Guayaquil

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS