Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Viernes, Diciembre 8, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónLA CASCADA DE LOS CHILA

LA CASCADA DE LOS CHILA

A cinco kilómetros (5Km), latitud oeste, de la cabecera cantonal de Balzar, se encuentra el Río Pucón, que nace en la provincia de Manabí y recorre más de treinta kilómetros (30km) hacia el suroeste, hasta hacer afluente con el Río Puca.

En la Y, que divide la vía hacia el Recinto San Juan de Cucarachas (donde existe un embalse) y la vía al Recinto Chicompe, se encuentra el Recinto San Pableño. Cruzando el puente está el caserío de la Flia. Quinto, por un callejón de aproximadamente un kilómetro (1km) se llega al caserío de la Flia. Chila.

En este sitio, desde hace varios años y ante la sequía de verano, la comunidad se unió para levantar un muro que al comienzo fue de tierra posteriormente se lo construyó con lastre, para reservar agua y cultivar cerca de sus orillas.

La Alcaldía de Balzar, presidida por el Ingeniero Alex Zambrano Alcivar, atendiendo el clamor de los usuarios del sector, viene ayudando en este tape artesanal, por cuanto el muro se levanta a tres metros aproximadamente, es necesario buscar un sitio que en los costados sea rocoso para dejar una zanja y que el agua al llegar al nivel deseado pueda seguir su paso formando una cascada sin perjudicar a los usuarios río abajo.

La finca que pertenece a Don Marcos Chila Andrade reúne los requisitos señalados, al estar en pleno contacto con la naturaleza y buscando la reactivación económica, que la pandemia ocasionó, este sitio está siendo visitado por propios y extraños que disfrutan de esta cascada y comida netamente de campo.

Está previsto para el 4 de septiembre la inauguración de este balneario, por parte del Alcalde y otras autoridades que serán invitadas.

Aurelio Chila, corresponsal en Balzar.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Aurelio Chila Plasencia
Aurelio Chila Plasencia
Corresponsal en Balzar

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS