Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Julio 21, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaLA COCINA SOLAR, UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA

LA COCINA SOLAR, UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA

Muchas personas creen que en una cocina solar se utiliza el calor del sol, esto es un error. Lo que utiliza son los rayos ultravioletas (UV) del sol. La cocina solar deja entrar los rayos de luz UV y los convierte en rayos de luz infrarroja, cuya energía hace vibrar las moléculas de los alimentos con lo que se calientan.

No es el calor del sol el que cocina los alimentos, ni la temperatura ambiente exterior, sino que son los rayos solares los que se convierten en energía calorífica que cocinan los alimentos; y esta energía calorífica es retenida por la olla y los alimentos mediante una cubierta o tapa.

Para obtener la máxima eficiencia es necesario “seguir” el sol, o en otras palabras, ajustar la posición de la cocina cada hora para que esté directamente hacia el sol y que se absorban mejor los rayos solares, y aunque los mejores resultados se obtienen cuando el sol es brillante y no se ve obstaculizado por las nubes; también se puede cocinar en días en los que el día este nublado.

Las cocinas solares tienen 3 componentes: Concentración de los rayos solares. Absorción de la temperatura lograda. Retención del calor. Para la concentración de los rayos del sol se utilizan paneles reflectantes que enfoquen los rayos UV en la olla, estos paneles están construidos de materiales brillantes, las tapas de las ollas solares siempre serán transparentes. La absorción de la energía solar con superficies oscuras, por esto, el interior de los utensilios y hornos solares son de color negro. La cocina solar debe estar bien aislada para evitar que se disipe el calor logrado.

Las cocinas solares son fáciles de usar, solo se necesita un tiempo para adaptarse a ellas. Es el método más ecológico para cocinar ya que no utilizan combustibles. Son fáciles de construir, existe la Red Mundial de Cocinas Solares, conformadas por casi 500 ONG’s que promueven su uso, y facilitan en la Web información para su construcción.

Se considera que el inventor de la cocina solar es el suizo Horace de Saussure, quien en 1767 experimentó con el efecto físico del calentamiento de una caja negra con tapa de vidrio expuesta al Sol, entonces descubrió que al exponer esta caja al Sol, la temperatura aumentaba en el interior hasta alcanzar más de 85 ºC, lo que permitía cocer fruta. Posteriormente experimentó con otros materiales y la temperatura llegó a los 110 ºC, incluso cuando la temperatura ambiental no era favorable. Entonces predijo: “Algún día este ingenio, que actualmente es pequeño, barato y fácil de fabricar, puede ser de gran utilidad”.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Patricio Brito
Patricio Brito
Patricio Nicolás Brito Lavayen - Teléfono 0988746801 - Cédula 0923323034 - britopatricio9@gmail.con

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
318 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS