El Gobierno le ha metido la mano al bolsillo a todos los pequeños empresarios con el Impuesto a la Renta del Régimen Impositivo para Microempresa, cuando debería ser a las grandes empresas que se llenaron los bolsillos en está pandemia, como las farmacéuticas, los supermercados, y los textiles.
A las personas naturales que en el año 2020 tuvieron ingresos solo para sobrevivir, le cobran un 2% a las Ventas Brutas, muchos de estos emprendedores hacen préstamos para comprar mercadería para el negocio, muchos tuvieron que improvisar en el camino, otros cambiaron de negocio, eso es lo bueno del ecuatoriano; que se la ingenia y no se deja morir.
Este Impuesto no es a la utilidad o a una renta, como dice La Ley de Régimen Tributario Interno en su artículo 16.
Art. 16.- Base Imponible. – En general, la base imponible está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones.
Esto es lo que hace el gobierno, cobrarle $900 al comerciante que tuvo pérdida y tras esto tiene que pagar un préstamo, fuera de los pagos al personal.

Para otros, esto fue una oportunidad y tuvieron ingresos económicos muy buenos, yo no digo que no se deben pagar impuestos, es más, es lo justo, porque de esa manera el gobierno utiliza el dinero para hacer obras en beneficio de toda la comunidad, pero es a la renta, esto es, a la ganancia.
Miguel Lavayen Villón
Corresponsal en Guayaquil, Parroquia Pascuales.