Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Julio 21, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioPolíticaLA MENTIRA QUE PROVOCÓ UNA GUERRA

LA MENTIRA QUE PROVOCÓ UNA GUERRA

En el año 1990, Estados Unidos quería iniciar la guerra del golfo pérsico, invadiendo Irak, pero había un pequeño problema, según las encuestas la mayoría de estadounidenses, estaban en contra que los Estados Unidos se involucren en el conflicto, de haberse iniciado la guerra en tales circunstancias, la popularidad del entonces presidente George Bush, padre, se hubiera desgastado aceleradamente, para evitar esto necesitaban difundir alguna mentira que conmoviera a los ciudadanos para justificar la invasión y cambiar así la opinión pública.

El 10 de octubre de 1990, el Congreso de los Estados Unidos dio voz a Nayirah, una niña kuwaití de 15 años, para que explicara cómo Sadam Husein estaba asesinando niños, al sacarlos de las incubadoras para dejarlos morir, decía, además, que ella lo vio con sus propios ojos y que su familia fue víctima: “me ofrecí de voluntaria en el Hospital Al Adán, con otras doce mujeres, que también querían ayudar. Yo era la voluntaria más joven, las otras mujeres estaban entre 20 a 30 años, mientras estuve ahí, vi a los soldados iraquíes, que venían al hospital con armas, sacaban a los bebés de las incubadoras y los dejaban morir en el suelo frío. Fue horrible”.

Los medios de comunicación de Estados Unidos y el resto del mundo difundieron su testimonio masivamente, más de 50 millones de estadounidenses vieron ese día el testimonio de la niña, tras todo esto, las encuestas cambiaron, ahora por primera vez la mayoría de estadounidenses estaban a favor de que su país invadiera Irak y así fue, cayeron bombas cargadas de democracia y libertad sobre dicha nación.

Una vez finalizada la guerra, un grupo de periodistas investigó quién era realmente esa niña, y cuando lo descubrieron estalló el escándalo. Ni siquiera vivía en Irak, era la hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos. Se descubrió que la actuación de la niña fue preparada por una empresa de relaciones públicas, llamada: Hill & Knowlton, para que fuera lo más convincente posible, y con ello poder cambiar la opinión pública, para que se posicionaran a favor de la guerra, y varios medios de comunicación fueron cómplices para difundir esta falsedad, que provocó al menos, 40 mil muertos.

Fue un falso testimonio presentado ante el Comité de Derechos Humanos del Congreso de los Estados Unidos, el 10 de octubre de 1990, por una niña de 15 años, que solo proporcionó su nombre de pila, Nayirah. En 1992 se reveló que el apellido de Nayirah, era Al-Sabah.

Después de todo esto, el testimonio de Nayirah, ha sido considerado, como un ejemplo clásico de la moderna propaganda atroz.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
318 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS