Todos hemos tenido esa idea de negocio, ese diseño, escrito o dibujo que ha sido hecho por nosotros, y aunque no lo crean esto es Propiedad intelectual.
La Propiedad Intelectual parece un termino complejo, pero aquí se explicará de la manera más sencilla. Este tipo de propiedad comprende todas las creaciones e invenciones del intelecto humano, tales como diseños industriales, logos, nombres comerciales, marcas, lemas, obras de artes y obras literarias, la cual está protegida por el “Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación” dicha normativa protege a todos los creadores y establece la manera en que se puede utilizar la propiedad intelectual.
A continuación, se explicará la importancia de la propiedad intelectual y su protección en los emprendimientos.

¿Qué es una Marca?
Es cualquier signo apto para distinguir a un producto o servicio. Principalmente permite el reconocimiento, ahora porqué es importante el Registro de la marca, debido a que permite que los clientes distingan el producto de la competencia, así evitar falsificaciones o copias. También tenemos que tener en cuenta, que una de las mayores barreras de entradas de la competencia en los mercados, son las marcas ya establecida, y que poseen la confianza del consumidor.
Es importante que las marcas establecidas se encuentren Registradas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENADI), otorgándole al titular del registro un uso exclusivo por 10 años renovables en periodos iguales, y la protección jurídica necesarias para que ningún tercero pueda utilizar sin autorización las marca.
En la época post pandemia los bienes más importantes para las compañía y emprendimientos son las marcas, estas pueden llegar a valer millones, y en un próximo articulo les explicaremos cuales son los pasos para registrar sus marcas.
Giovanni Reyes Muñoz – Corresponsal en Guayaquil, parroquia Tarqui.