Viernes, Agosto 12, 2022
InicioOpiniónLA RIQUEZA Y EL TIEMPO

LA RIQUEZA Y EL TIEMPO

A lo largo de la historia, los humanos han forjado el sentido de seguridad en los bienes materiales, en las cosas que pueden acumular. Lo extraño, es que a pesar de que todos buscan obtener cosas para sentirse seguros, al mismo tiempo critican o detestan a aquellos que lograron tenerlas. ¿Por qué esta dicotomía?

Etimológicamente, la palabra riqueza significa la capacidad de gobernar el propio bienestar. Así es, pero para conseguir ese bienestar, es necesario luchar por ello. Esto es una constante batalla por los recursos. Pero, en esencia es un intercambio energético voraz, todo por conseguir un poco de energía. Las plantas buscando la luz, pisándose unas a otras, los animales consumiendo las plantas, los depredadores cazando a sus presas, y el humano no está fuera de este juego, por lo tanto, debe esforzarse por conseguir esta energía.

Cuando un individuo acumula bienes necesarios para su supervivencia, consigue algo muy importante que definirá la sociedad humana y su desarrollo, esto es TIEMPO.

El tiempo invertido antes de conseguir el alimento, o lugar para dormir, empieza a ser invertido en otras cosas, en desarrollar herramientas, ideas, arte. Es decir, cuando un humano tiene lo necesario para vivir empieza a invertir su tiempo en planificar estrategias que le permitirán obtener mayor seguridad para sostener lo que come, donde duerme y lo que produce.

El tiempo es la unidad de valor más importante, pues las cosas obtienen su valor más por el tiempo que necesita su producción que por el producto en sí. Así, el trabajo de las personas para conseguir algo es lo que le da valor al resultado. Esto creó una cultura de trabajo que busca el propio bienestar. Es decir, esto creó las ideas de riqueza. Y la acumulación de riquezas, era el símbolo de seguridad, pero debido a estos absolutismos, también se volvió una imagen de dominio, de poder.

En los pueblos milenarios se podía ver como quienes antes trabajaban por conseguir recursos en la vida, se corrompian por conseguir un lugar más cerca del rey o reina. Tras las revoluciones, los feudales se convirtieron en burgueses, y crearon los primeros emprendimientos, que dieron seguridad a los ciudadanos más comunes. Hubo oportunidades de crecimiento, la tradición decía que aquellos que se enriquecen más, también eran más poderosos.

Esto generó que los individuos buscarán el poder sobre todas las cosas, más allá de lo material, pretendían ser amos de todo. Allí es donde se corrompe la idea de riqueza. Es allí donde la riqueza deja de ser vista como símbolo de seguridad, para convertirse en símbolo de opresión.

Edison Suárez, corresponsal en Sucumbíos.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Edison Suarez Lopez
Edison Suarez Lopez
Corresponsal en la Provincia de Sucumbios

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS