Martes, Mayo 24, 2022
InicioCulturaLA SEMANA SANTA EN ECUADOR

LA SEMANA SANTA EN ECUADOR

En el Ecuador, la Semana Santa, se celebra con gran devoción desde hace varios siglos. En Quito, es tradicional, y muy popular, la Procesión Jesús del Gran Poder, que reúne un aproximado de 250 mil personas entre creyentes y turistas, que asisten al acto para deleitarse de su magnificencia y sobriedad.

En algunas regiones ecuatorianas, las calles suelen adornarse con el color púrpura, el cual es usado además en los trajes de los asistentes que deseen pagar alguna promesa de algún favor concedido por la providencia.

Para la procesión se realizan trajes especiales de color púrpura que representan a los mártires y a los pecadores. A los fieles que participan en estos desfiles religiosos vestidos con trajes especiales se les conoce como Los Cucuruchos y han estado presentes en esta conmemoración desde épocas antiguas.

Una comida tradicional para esta semana del año es la fanesca, un plato típico que consiste en una sopa con bacalao seco y 12 tipos de granos diferentes. También para estos días santos se preparan roscas, empanadas, plátano maduro frito y puré de papa, todos estos platos alejan a los creyentes del consumo de la carne durante la Semana Santa.

Para el Jueves Santo en Ecuador se realiza también el recorrido de las siete iglesias, que asemejan y honran el trance que hizo Jesús antes de su crucifixión, aunque muchas personas creen que este recorrido está basado en las siete palabras pronunciadas por Jesús antes de ser puesto en la cruz.

Cada Viernes Santo en Guayaquil ocurre la tradicional Procesión Cristo del Consuelo, la cual lleva realizándose desde hace muchos años y es considerada una de las más importantes de América Latina. La procesión está organizada por la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, también llamados Claretianos y puede llegar a reunir a más de 500 mil fieles.

En las demás provincias, la celebración de Semana Santa es similar, tomando como oportunidad para reunir a familiares y amigos y deleitar la muy rica fanesca. En la provincia de Santa Elena realizan la procesión en el océano, y en el cantón Daule lo hacen en el río.

Byron Chafla, corresponsal en Chimborazo.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorEDUCADOS EN EL AMOR
Artículo siguienteLOS SUEÑOS
Byron Eduardo Chafla Martinez
Byron Eduardo Chafla Martinez
Corresponsal en Riobamba

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS