Sábado, Enero 28, 2023
InicioInfogramaLA VISA SCHENGEN

LA VISA SCHENGEN

El 9 de mayo de 1950 el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, proclamó: “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Esto motivó a que los líderes de Francia, Italia, República Federal Alemana, Bélgica, los Países Bajos, y el Gran Ducado de Luxemburgo, para que el 18 de abril de 1951, firmen en París el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) o Tratado de París, el que entró en vigencia el 23 de julio de 1952. Había iniciado la integración europea.

El Mercado Común del Carbón y el Acero llevó a que el 25 de marzo de 1957 se firme en Roma el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE). Entró en vigor el 1 de enero de 1958. La Asamblea Parlamentaria Europea, con 142 eurodiputados, sesionó por primera vez el 19 de marzo de 1958. El objetivo de la CEE era, y establecer un mercado común fundamentado en la libre circulación de mercancías, de personas, de capitales y de servicios.

El 17 de junio de 1984, en el Consejo Europeo de Fontainebleau, Francia y Alemania tomaron la iniciativa para concretar lo que hasta entonces solo era una idea lírica, la libre circulación. En este foro se aprobó definir las condiciones necesarias para concretarla.

El paso final para concretar la propuesta presentada 35 años antes por Robert Schuman fue dado el 14 de junio de 1985 por Francia, Alemania, Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Países Bajos, quienes suscribieron el Acuerdo de Schengen para la eliminación de las fronteras interiores entre países y un control más amplio de las fronteras exteriores

El 19 de junio de 1990, también en Schengen, se firmó un Convenio para la aplicación del Acuerdo de Schengen. Aquí se definía el procedimiento para expedir un visado que permita la eliminación de los controles fronterizos y la creación de una base de datos única para todos los miembros. Posteriormente se unieron a lo que empezó a denominarse Espacio Schengen, Italia el 27 de noviembre de 1990, España y Portugal el 25 de junio de 1991 y Grecia el 6 de noviembre de 1992.

Schengen es un pueblo pequeño ubicado al sureste del Gran Ducado de Luxemburgo, cerca de la frontera con Alemania, Francia. Está a orillas del río Mosela, fue a bordo de un crucero fluvial donde se firmó el Acuerdo de Schengen y el Convenio para su aplicación.

La ejecución real del Acuerdo Schengen se inició el 26 de marzo de 1995, cuando Francia, Alemania, Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España tomaron la decisión de eliminar sus controles en las fronteras interiores.

El Espacio Schengen está formado por 26 países que acordaron permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio, son: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein. De estos países, 22 son parte de la Unión Europea y 4 de la AELC (Asociación de diez importadores de Comercio Justo de nueve países europeos, legalmente vigente desde 1990 y con sede en Países Bajos).

La Visa Schengen se otorga a personas de los países señalados, y les da libertad para transitar o permanecer en el Espacio Schengen, sin embargo, países de otros continentes han suscrito Acuerdos con la Unión Europea para la exención de este visado a favor de sus ciudadanos.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Nicolás Brito Grandes
Nicolás Brito Grandes
Maestro electricista, montubio urbano de linaje serrano, cristiano en formación, autor del libro Supervivencia.

Más Popular

ÁNGELES INVISIBLES

TRAVESÍA EN BICICLETA

EL PROYECTO ÁGIL

Publicidad

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
163 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS