El lanzamiento del disco es una especialidad del atletismo que se encuentra ubicada dentro de las pruebas de campo, es considerada la disciplina más antigua de campo y pista, y es practicada por mujeres y hombres.
El disco para hombres debe pesar 2 kilogramos, tener un diámetro de entre 219 y 221 milímetros, y un espesor de entre 44 y 46 milímetros. El disco para las mujeres debe pesar al menos 1 kilogramo, el diámetro debe ser de 180 a 182 milímetros, y un espesor en el centro de 37 a 39 milímetros.
Para realizar el lanzamiento, el atleta gira alrededor de sí mismo una vez y media para ganar velocidad y lanzar el disco con el brazo extendido con un rápido movimiento. En las competencias de carácter internacional como Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos, solo se pueden utilizar los discos otorgados por los organizadores.
El lanzamiento se lo realiza dentro de un círculo con diámetro interior entre 2.505 y 2.949 metros, marcado por una banda metálica de unos seis milímetros de ancho, colocada a nivel del suelo y pintada de blanco.
Cada competidor tiene derecho a realizar tres lanzamientos durante la ronda eliminatoria y tres restantes en la ronda final, siendo seleccionado el mejor de todos los lanzamientos realizados.
Un lanzamiento es invalidado si el competidor toca la banda que delimita el círculo, o si el disco cae fuera del área determinada. Después de realizado cada lanzamiento se mide inmediatamente del círculo a la primera marca dejada por el disco; el competidor que logre el lanzamiento más largo de todos ganará la competencia