Martes, Noviembre 29, 2022
InicioPolíticaLEY MORDAZA DIGITAL

LEY MORDAZA DIGITAL

O curarse en sano.

El 4 de agosto del 2020, la Asambleísta Mae Montaño presentó el “Proyecto de Ley para prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violencia a la Intimidad”. La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional lo analizó el 19 de octubre del 2020.

La propuesta de Montaño, fue que el Código Integral Penal tipifique e imponga pena de cárcel de 1 a 4 años a quien difunda imágenes, audios y videos con contenido sexual usando medios digitales sin el consentimiento de la persona.
De 6 años si la persona agraviada es menor de edad o tiene discapacidad. La pena será más grave si quien difunde es la pareja o expareja de la víctima. La pena será de 6 a 10 años para quien comercialice dicho material en redes sociales, e-mail, blogs o juegos en línea. A quien pida dinero o favores a cambio de no publicar dicho material la pena será de 1 a 3 años, y si la víctima es menor de edad la pena sería de 3 a 5 años.

El 6 de mayo de 2021, ciento siete asambleístas votaron a favor, cuatro en contra y diez se abstuvieron del proyecto de ley, con algunas variantes agregadas por el Asambleísta José Serrano, al proyecto presentado por Mae Montaño.

En su intervención, de anoche, Montaño exigió a Serrano que no incluya su nombre en el informe final porque con las variantes agregadas “será una herramienta de persecución para restringir libertades, y para proteger no a las mujeres que están sufriendo la violencia sexual digital, sino a aquellos que quieren autoprotegerse”.

“El aprovechamiento y el oportunismo politiquero ha hecho que esa ley, que esa petición de tipificar delitos específicos orientados a dañar sexualmente la dignidad, la integridad de las mujeres, inclusive, señalando agravantes, haya concluido en una ley que busca proteger, escuchen bien, a los políticos autoritarios, a los políticos abusivos, y a los políticos corruptos”.

José Serrano replicó que “esta norma no será aplicable contra las personas que divulguen información pública”.

Cuando se está investigando un delito, la información NO es pública, incluso no lo es en la etapa de investigación por la Fiscalía, por lo tanto, quienes investigan y denuncian delitos en la administración pública no podrán difundir su trabajo.

Los casos de corrupción en las compras públicas en los primeros meses de la pandemia se hicieron conocidos porque el Exvicepresidente Sonnenholzner obligó que la información sea subida a la web, esto permitió que se descubran cientos de delitos, si hubiera existido la ley que propone Serrano no sabríamos de los sobreprecios en dichas compras.

Es notorio, que el Proyecto de Ley presentado por la asambleísta Mae Montaño fue manipulado para crear una Ley Mordaza Digital, cuya finalidad es censurar las Redes Sociales y así garantizar la impunidad de los políticos corruptos. El Ejecutivo debería vetarla.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Nicolás Brito Grandes
Nicolás Brito Grandes
Maestro electricista, montubio urbano de linaje serrano, cristiano en formación, autor del libro Supervivencia.

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
155 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS