Lunes, Julio 4, 2022
InicioOpiniónLOS LECTORES DE PANTALLA

LOS LECTORES DE PANTALLA

Una gran forma de incluir a las personas con discapacidad visual en el mundo de la tecnología.

En las películas de ciencia-ficción siempre hemos visto que algún personaje carece de su vista, es por eso que se les hacen operaciones que para nuestra realidad no serían factibles, o les dan herramientas que le permitan devolverle la facultad de ver.

Eso sucede en el mundo del cine y sus efectos especiales, pero ¿qué pasa en el mundo real?. Los logros alcanzados por varios desarrolladores y programadores informáticos que en las últimas tres décadas se han dedicado a diseñar herramientas para personas con cualquier tipo de discapacidad visual, baja visión y ceguera no han sido pocos, así es que con sus herramientas han dado autonomía a los usuarios con discapacidades visuales sin depender de alguna persona que los ayuden, de este modo permitiéndole a las personas que carecen del sentido de la vista utilizar un computador personal, tablet o móvil inteligente.

¿Qué son los lectores de pantalla?
Son herramientas informáticas que leen en voz alta todo lo que se toca en la pantalla, a través de un accesorio externo o con los dedos en los dispositivos móviles. Desde 1989 que se lanzó el primer lector de pantalla estos han ido evolucionando a lo largo del tiempo, de esta manera permitiéndole al usuario ser capaz de interactuar de una forma más directa y personal con su dispositivo.

Actualmente la mayor parte de personas poseen un dispositivo móvil ya sea un teléfono o una tablet; no siendo la excepción quienes padecen una discapacidad. Su interacción hoy por hoy es constante y continua gracias a estas herramientas.

Los “Lectores de pantalla” qué utilizan los sistemas operativos en los dispositivos móviles son:
VoiceOver, para dispositivos Mac & iOS de la multinacional Apple. Su fluidez y facilidad de usar se debe a sus procesadores de texto y voz inteligentes. El hecho que sean equipos de alta gama, es la garantía de que su funcionalidad con el usuario con discapacidad visual sea desenvuelta, natural y fluida.
Talk Back, en el sistema operativo de Android perteneciente a la también millonaria Google.
Su funcionalidad es parecida a la de los dispositivos con iOS, siempre y cuando estos sean de alta gama, de lo contrario; si estos son de gama media o baja su fluidez se verá mermada por el procesador haciendo lento el dispositivo.

Los dos sistemas funcionan con gestos especiales que van desde: tocar con un dedo, arrastrar, presionar, movimientos con dos, tres y cuatro dedos, etc. También se les puede conectar accesorios externos como: teclados Braille y lápices digitales que facilitan la escritura.

La paciencia, constancia y práctica diaria en los dispositivos con estas herramientas de accesibilidad incluyen a quienes por muchos años se han visto limitados a leer y escribir en Braille, y ahora gracias a la tecnología pueden compartir, debatir, opinar y expresarse, no solamente en redes sociales, sino también a través de los servicios de mensajería.

La inclusión es el camino hacia una sociedad de oportunidades para todos, mucho mejor si se alcanza a través de la tecnología.

Nota: Todos mis artículos son escritos a través del sistema operativo de iOS, porque tengo discapacidad visual total.

C. Renato Moncayo Moscoso.
Corresponsal en Cotopaxi.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Carlos Renato Moncayo Moscoso
Carlos Renato Moncayo Moscoso
Corresponsal en Latacunga, Cotopaxi

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS