Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Lunes, Septiembre 25, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioInfogramaMASAJE TERAPÉUTICO A PACIENTES DIABÉTICOS (1)

MASAJE TERAPÉUTICO A PACIENTES DIABÉTICOS (1)

La diabetes es un padecimiento que ya se conocía desde inicios de la era cristiana, no se trata de algo nuevo, pero en nuestros días ha alcanzado niveles exponenciales.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pronosticado que en el año 2030 la diabetes afectará a 370 millones de personas, lo que supone un aumento de un 114% con respecto a las últimas cifras publicadas por esta entidad, correspondientes al año 2000. Sobre diabetes estimaba que de 1995 a 2030 el número de personas con esta enfermedad aumentaría un 60% en todo el mundo. Sin embargo, según un nuevo estudio, esta cifra podría ser mucho mayor.

La diabetes mellitus es una enfermedad, que se manifiesta con elevados índices de glucosa en sangre, también llamada hiperglucemia, que se produce como resultado de una deficiente secreción o acción de la insulina.

Los pacientes diabéticos presentan cambios en su salud, a nivel de vasos sanguíneos progresa de manera rápida la enfermedad vascular periférica. La cual se presenta con contracturas musculares, dolor o cansancio en las extremidades inferiores a medida que suben sus los niveles de glucosa, comienzan a lesionarse los vasos sanguíneos disminuyendo la circulación y provocando dolores a nivel de extremidades inferiores.

El daño a los nervios se debe a dos factores; la glucosa elevada en la sangre y problemas vasculares que lleva al deterioro de vasos sanguíneos los cuales transportan el oxígeno y nutrientes hacia los nervios.

Puede presentarse con deformidades de los pies o lesiones que a veces pasan inadvertidas, si esto sucede puede llegar al hueso y tener una complicación mucho más grave.

Los pies de los pacientes diabéticos, muchas veces corren el riesgo de lesionarse y provocar una contusión en los tejidos, esto puede traer complicaciones en donde podrían aparecer úlceras o infecciones.

En los pacientes con neuropatía periférica, se debe utilizar un tacto firme pero delicado, ejerciendo presión con la palma de la mano. Las zonas hipersensibles deben ser evitadas y debemos preguntar en todo momento las sensaciones del paciente.

ALFREDO RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PARROQUIA XIMENA.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior
Artículo siguiente
Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Alfredo Manuel Rodríguez Cornejo
Corresponsal en Guayaquil - Parroquia Ximena

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
3 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS