El masaje terapéutico en las extremidades inferiores es utilizado como terapia alternativa, el mismo que debe de considerarse como parte de la atención de salud para todos los pacientes diabéticos.
El masaje terapéutico se encuentra avalado en el ámbito de la medicina mundial, en la Unidad médica Kinésica Integral UKI (USA) en donde se realizan adelantos en el estudio de la kinesiología y el movimiento humano, con aplicaciones de masaje terapéutico.
El masaje tiene efectos sedativos, relajantes y tonificantes en los tejidos del sistema nervioso y muscular.

El masajista debe poseer conocimientos elementales de ciencias, como la anatomía, fisiología, bioquímica, patología, sicología, y principalmente conocer sobre los tejidos que van a ser tratados dentro del tratamiento, variando las manipulaciones de acuerdo a las necesidades de la persona con la que va a realizar la terapia.
El beneficio del masaje terapéutico, está enfocado a activar el riego sanguíneo y linfático, eliminando fluidos corporales circulantes, siendo especialmente recomendable para pacientes diabéticos.
La aplicación del masaje terapéutico, es mediante movimientos suaves y armónicos, para producir una relajación y bienestar general. Se aplica con roces o deslizamientos, realizando una presión con las palmas de la mano, dirigiendo los movimientos en trayectorias opuestas, controlando la fuerza de la presión que es superficial a ritmo medio.
Lo que permite sentir de manera agradable la técnica del masaje enfocado a activar el riego sanguíneo y linfático, eliminando fluidos corporales circulantes, mejorando la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, mediante manipulaciones ejecutadas sobre la piel y músculos, con esto conseguimos llevar oxigenación y nutrientes a las células.
Cuando se padece diabetes, el masaje terapéutico ayuda a la disminución de la depresión, la ansiedad, y aumenta la efectividad del tratamiento de insulina y regulación nutricional.
ALFREDO RODRÍGUEZ
CORRESPONSAL EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PARROQUIA XIMENA.
Excelente artículo!