Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Domingo, Julio 21, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaMÉXICO DEMANDA SUSPENSIÓN DE ECUADOR DE ONU O DISCULPAS

MÉXICO DEMANDA SUSPENSIÓN DE ECUADOR DE ONU O DISCULPAS

La canciller de México, Alicia Bárcena, se refirió a la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el asalto a la Embajada de México.  Según Bárcena, el objetivo es condenar y sancionar las graves violaciones y marcar un precedente sin opción a la ambigüedad.

La demanda en la que se solicita la expulsión de Ecuador de la ONU mientras no ofrezca disculpas públicas, recoge un total de 5 peticiones.

Inicio de Procedimiento

1.- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2.- La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales. 

3.- Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.

4.- Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 del mismo instrumento.

5.- Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

México buscará apoyo internacional

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno de México, Bárcena, ratificó que buscará el apoyo de otros países sobre los argumentos presentados.  Además propone encabezar la lista mundial de protección, pues la demanda interpuesta serviría para poner a prueba el sistema jurídico internacional.

Por su parte, el consultor jurídico Alejandro Celorio, anunció que también se pidió medidas provisionales que garanticen la inviolabilidad y la seguridad en la localidad de la embajada que por el momento está vacía pero con sus bienes en el interior.

Sobre el asilo de Jorge Glas

Sobre el asilo concedido a Jorge Glas, Celorio enunció la Convención de Caracas, en el artículo 4 sobre el asilo diplomático como un derecho humano, en el que el país asilante es el que debe determinar la naturaleza de la acusación, mientras le correspondería a Ecuador entregar el salvoconducto.   Glas, familiares y algunos países ya han presentado una solicitud de medidas cautelares en la Corte Interamericana.

Bárcena dijo que el tema del asilo de Glas forma parte de otro proceso, pues estuvo en calidad de huésped mientras revisaban su expediente y que el asilo se concedió el 04 de abril.

México analiza acciones penales

En cuanto a si habrá denuncias directas para el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se recalcó que ya existe el rechazo flagrante de la comunidad internacional por la violación, y que por el ingreso a la fuerza se analiza una acusación de tipo penal por perjuicios al inmueble y al personal diplomático, pero que la demanda no es contra ninguna persona, sino contra el Estado ecuatoriano. Además ratificó que los asuntos comerciales están suspendidos tras la ruptura de relaciones con Ecuador.

Mónica Palencia no será considerada traidora a la patria

López Obrador, dijo que la ministra Palencia no será considerada traidora a la patria y mostró un video con las declaraciones de la ministra que pidió ser excusada de participar en las acciones contra la embajada por tener conflictos de intereses.

AMLO nuevamente se refiere a “los fachos”

En este marco, AMLO dijo que analizaba eliminar el Art. 33 sobre la expulsión por ser extranjero pernicioso y nuevamente se refirió a “los fachos” que en caso de ir a hacer una convención a México, su país es de libertades y que no pasará nada y mucho menos se cuestionará al pueblo ecuatoriano.

Sobre la supuesta fuga de Glas en un avión de México, se recalcó que todo se lo hizo en base a una suposición.

México busca sentar un precedente

Según López Obrador, plantean que el Tribunal Internacional de Justicia suspenda los derechos del Ecuador en las Naciones Unidas de manera transitoria en tanto no hayan disculpas y reparación de daños, pero a futuro, solicitan que quien haga una violación de esta magnitud sea expulsado de Naciones Unidas sin derecho a veto.

Sobre el cambio de postura de Estados Unidos, López Obrador dijo que le envío el video del asalto a la embajada de México de manera directa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.   También se refirió a una nota falsa publicada por Telemundo Internacional, que supuestamente felicitaba al gobierno de Noboa por la incursión.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Mariuxi Buenaño
318 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS