Lunes, Julio 4, 2022
InicioOpiniónMONUMENTO A VICENTE LEÓN

MONUMENTO A VICENTE LEÓN

En el centro de Latacunga, enclavado entre cuatro calles; Sánchez de Orellana, General Maldonado, Quito y Padre Salcedo, está erigido un monumento en honor al ilustre benefactor de la ciudad, Vicente León y Argüelles, elaborado en bronce, hierro, cobre y mármol de Carrara. Fue construido por Carlos Mayer Stacy en Italia, e inaugurado el 10 de agosto de 1925.

Majestuoso e imponente, está rodeado al Sur por la Catedral, al Norte por casas patrimoniales, al Este por la sede de la Gobernación y al Oeste por el Edificio del Municipio.

Este monumento refleja en su magnífico arte y detalle; el rostro del filántropo latacungueño.

El 17 de diciembre del 2020 se entregó el anticipo para comenzar los trabajos de restauración, que deberán ser finalizados y entregados hasta el 17 de Febrero.

Este patrimonio de la ciudad por el paso del tiempo ha venido sufriendo daños en los metales y en la estructura de mármol, el deterioro se debe a los distintos factores ambientales que se han producido. Por esta razón, la municipalidad está rescatando la principal obra de arte que tenemos en el centro de la ciudad.

Con un costo de $38.000 mil dólares los estudios técnicos se realizaron hace 10 años en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y son los que ahora han dado cabida para que luego de este largo tiempo la restauración del monumento se concrete. Un bien que conjuga la identidad de nuestro pueblo y que tendría un costo de cerca de 2 millones de dólares.

La edil y experta en arte y restauración María Esther Veloz es quién está detrás de darle vida nuevamente al rostro de Vicente León, ella supervisa personalmente el desarrollo de los trabajos. El equipo de trabajo está liderado por la arquitecta Zulay Peñaloza.

Este 17 de enero celebramos 247 años del natalicio del ilustre filántropo, libre pensador, maestro y pionero en la educación de la provincia y sobre todo de la ciudad.

No cabe duda que el mejor tributo a quien donó su fortuna para la educación y el progreso de nuestra tierra es la restauración al monumento que se erigió en memoria de este gran y principal personaje de la identidad latacungueña ya hace 95 años.

Podríamos decir que llegaremos a ver el centenario de esta obra de arte en buenas condiciones.

RENATO MONCAY
CORRESPONSAL EN LATACUNGA

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Carlos Renato Moncayo Moscoso
Carlos Renato Moncayo Moscoso
Corresponsal en Latacunga, Cotopaxi

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS