Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaNARCOFIESTA: 33 DETENIDOS Y ARRESTO DOMICILIARIO PARA JACOBO

NARCOFIESTA: 33 DETENIDOS Y ARRESTO DOMICILIARIO PARA JACOBO

203 personas entre 60 mujeres, 138 hombres y 5 menores de edad eran parte de la lista de invitados a la fiesta del cumpleaños de Celso Moreira, alías “patucho Celso”.

Una fiesta de lujo, que se realizó en la Finca “San Andrés”, ubicada en el kilometro 36.5 vía a la Costa.  Las imágenes filtradas dan cuenta de que el cumpleañero no tuvo reparo para festejar sus 41 años.  Si usted es de las que le gusta llevarse el centro de mesa como recuerdo, en este party habían al menos 3 botellas de wishky en cada mesa, y no cualquier whisky, el icónico Chivas Regal Royal Salute de 21 años, valorado en no menos de 400 dólares. 

Para el deleite de todos hubo artistas nacionales e internacionales, como la cantante Dayanara Peralta, cuyo manager y pareja es Jonathan Estrada.  El imitador de Carin León, los colombianos Nelson Velásquez y Luis Alfonso también fueron contratados.  Mientras el presentador Emilio Pinargote, fue quien amenizó la fiestita.  Además personajes de la farándula, como María Fernanda Pérez.

Después de que se publicará en redes sociales que Gilberto Santa Rosa, había estado en el evento, el artista salió a desmentirlo.

Excentricidades que habrían llamado la atención, no solo de los curiosos, sino también de la policía, que recibió la alerta de este hecho inusual, pues no se trataba de un evento más, sino lo que muchos han catalogado una narcofiesta.  

Una fiesta que se les hizo agua, pues en horas de la madrugada, del viernes 10 de mayo, un contigente policial que no estaba invitado, les cayó de sorpresa y fue bien recibido, pero a balazos.

Después de la resaca y a plena luz del día en el parqueadero era visible una fila de carros de alta gama. 

No se sabe, si por el apuro o el desenfreno, alguien fue dejando botado el interior en el piso.

Una fiesta que se extendió por más de 24 horas.  La lista de asistentes al evento privado era larga, como largas las horas de espera para que la policía determine quien sí y quien no se quedaba tras las rejas.  La ley le cayó a todos por igual, 203 personas en total fueron retenidas para investigación, de las cuales 34 resultaron aprehendidos y puestas a órdenes de la autoridad competente.

El operativo se lo llamó Gran Fénix 28, no solo por la gran cantidad de detenidos, sino por el gran despliegue que realizó la policía, en la que no escatimó recursos, para la intervención, Un contingente de unidades tácticas y del eje preventivo,  del GIR, GOE, UNEMA Y UMO, unidades de inteligencia e investigación.  Para la movilización, buses que trasladaron hasta el Cuartel Modelo a los sospechosos que fueron minuciosamente investigados uno por uno.

La tarde del sábado, la policía daba cuenta de los resultados con 34 procesados.  Durante la audiencia el juez de garantías penales, Ricardo Ramos, dictó prisión preventiva para 33 y arresto domiciliario solo para 1, si, el único beneficiado fue Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por presunta manipulación del grillete. Esto pese a que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, el juez lo mandó a su casa y solo dispuso el arresto domiciliario y prohibición de salida del país, como medida sustitutiva, porque según él, obedecía a otro caso relacionado con el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.  Por lo que muchos a esta hora se preguntan, cómo es posible este suceso.

En un comunicado, el SNAI reportó que el dispositivo instalado a Jacobo emitía alertas intermitentes online y offline, por lo que se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con la Policía Nacional.  El reporte se dio a conocer en la red social X, la noche del viernes 10 de mayo a las 23h05.  Es decir, mucho después de que se conociera que Jacobo estaba entre los detenidos y que el grillete brillaba pero por su ausencia.  Aunque el SNAI asegura que desde el 2021, fecha en la que se colocó el dispositivo, la vigilancia se ha cumplido las 24 horas, los 365 días del año.  Seguramente este día, fue un día atípico.

Entre los otros 33 detenidos, hay dos figuras de intermedio valor.

El cumpleañero, Celso Moreira más conocido como alías “Patucho Celso”, con 3 antecedentes, en 2009 por tenencia de armas, 2014 y 2018 por asociación ilícita, por el caso Pacífico.

Rolando Gómez, alías Feder, vinculado a la organización terrorista “Las Águilas”, con antecedentes por asesinato, robo, asociación ilícita, tenencia y porte de armas.

El resto tiene varios antecedentes desde 2002 hasta 2023 por diferentes causas, asesinato,  secuestro, robo, enriquecimiento ilícito, tráfico ilícito de sustancia, tenencia ilícita de sustancia, tenencia de armas, asociación ilícita, por ocultar cosas robadas, investigación de infracciones y estafa.  De los 34 detenidos se ha hecho un análisis y se ha determinado que pertenecen a los grupos terroristas Los fatales, choneros, águilas.

Entre los decomisos cuentan juguetes de fierro que los usuarios lanzaron en el camino cuando intentaron huir, pero fueron neutralizados.

El juez ordenó prisión preventiva para los 33 procesados y notificó el inicio de la instrucción fiscal de treinta días. 

Los implicados podrían enfrentar una pena de 5 a 7 años de prisión, según el artículo 362, inciso primero del COIP, que tipifica el delito de tráfico de armas.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS