Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Julio 13, 2024
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioNota del DíaOEA: CONDENA ENÉRGICA A ECUADOR PERO SIN SANCIONES

OEA: CONDENA ENÉRGICA A ECUADOR PERO SIN SANCIONES

Después de dos días de debate, con 29 votos a favor, la abstención de El Salvador de Nayib Bukele y la contra de Ecuador, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución en la que no solo condenó enérgicamente a Ecuador por el ingreso violento a la Embajada de México en Ecuador, y por las lesiones sufridas por el personal diplomático, sino también llamó la atención sobre la figura del asilo diplomático, pues México ofreció asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene 2 sentencias ejecutoriadas y es prófugo de la justicia ecuatoriana, lo que provocó que México rompa relaciones con Ecuador tras asalto a embajada.

Sorprendentemente, el embajador de México, no asistió a esta segunda jornada.  Mientras Alejandro Dávalos, vicecanciller de Ecuador, agradeció a los países participantes que hicieron un llamado al diálogo mutuo.  También rechazó los insultos del presidente mexicano, Manuel López Obrador, hacia el gobierno ecuatoriano y difundió un video como prueba de la intromisión por parte de AMLO y su injerencia en los asuntos internos de Ecuador.  Destacó que las normas del derecho internacional deben ser para todos por igual sin categorías de mayor a menor.  Sobre el asilo diplomático instó a los estados a cumplir de buena fe lo establecido para el asilo diplomático sin abusar de las garantías.  Reiteró que no es lícito conceder asilo a quienes estén siendo procesados por la justicia y ratificó que el asilo a Jorge Glas es ilícito y promueve la impunidad.  Dávalos citó las recientes palabras del presidente Daniel Noboa: “El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y al derecho internacional, al pueblo hermano de México siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero la justicia no se negocia y jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.  Acotó que Ecuador respeta lo resuelto por la OEA, pero votó en contra porque se expresó la condena a Ecuador pero no a México por sus múltiples violaciones a normas y principios del derecho internacional.  

Culminada la jornada, el organismo procedió a emitir la resolución que concluyó con una condena para Ecuador pero sin sanciones y que cuenta con los siguientes puntos:

1.         Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la Misión.

2.         Reafirmar la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad, de conformidad con el derecho internacional, como requisito fundamental y crucial para las relaciones pacíficas entre los Estados.

3.         Hacer un llamado a todos los Estados a respetar y hacer efectivas sus obligaciones y responsabilidades en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción.

4.         Reafirmar la obligación que tienen los Estados Parte de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 de respetar en su integridad todas sus disposiciones.

5.         Reafirmar que, sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor; y que también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

6.         Reafirmar que los locales de la misión diplomática no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en el Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

7.         Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el derecho internacional, inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva.

8.         Poner a disposición de los Gobiernos del Ecuador y México los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos para facilitar todo esfuerzo que pueda ser útil.

9.         Instruir al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos que transmita esta resolución al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

10.       Seguir ocupándose de este asunto y considerar otras acciones que puedan ser necesarias.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Mariuxi Buenaño
Mariuxi Buenaño
Licenciada en Comunicación Social, redactora, locutora, editora, productora

Más Popular

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Mariuxi Buenaño
295 Publicaciones0 COMENTARIOS
María Inés Espinosa
19 Publicaciones0 COMENTARIOS