Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
Sábado, Diciembre 9, 2023
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 1 Imagen 2
InicioOpiniónOTTO, LA TERCERA VÍA

OTTO, LA TERCERA VÍA

“El que quiera conocer la verdad, deberá olvidarse de la percepción con sus sentidos”. La realidad es más compleja con los seres humanos, ya que sus pensamientos salvajes consideran muchos puntos de vista, y aun, en la dualidad en la que vivimos, hay reduccionismo.

¿Qué es la oposición, sino el otro lado de una misma moneda?

El sistema binario de la política es una tierra fértil, abonada para ellos: Ricos y Pobres, Izquierdas y Derechas, Radicales y Conservadores, y en definitiva “Nosotros y los Otros”, o lo que viene a ser lo mismo “Buenos y Malos”.

En esta reducción encaja la realidad, porque en este tipo de cuestiones la emoción tira mucho más que la razón. Y de esto trata “la tercera cara de la moneda”, o “la tercera vía” de la política, y de lo peligroso que supone reducir a nuestra sociedad a blanco y negro. Conocemos la cara y cruz de una misma moneda, para intentar introducir una tercera alternativa debemos comprobar que podemos romper este sistema binario.

Pero, hay que tener cuidado de no caer en el pragmatismo e ideologismo, porque los argumentos en principios ideológicos o en principios pragmáticos son incapaces de dialogar. Las ideologías son sistemas de pensamiento, se basan en el paradigma de una visión completa y cerrada de la realidad, por lo que son incapaces de comprender cualquier punto de vista.

Normalmente, las ideologías han sido construidas tomando en consideración algún aspecto de la realidad (ya sea por motivos políticos, económicos, emocionales o sociales). Cualquier idea que suponga un modo distinto o complementario de ver la realidad es percibido como equivocado o inclusive contrario a la ética. Por ello las ideologías no están abiertas al diálogo ni pueden estarlo.

Por otra parte, el pragmatismo ha sido la respuesta que los gobiernos han dado ante la crisis de las ideologías (políticas, religiosas, sociales..). A la desconexión de la ideología con la realidad reacciona con respuestas enfocadas a la búsqueda de resultados inmediatos. El pragmatismo suele despreciar cualquier respuesta que no contribuya a la obtención de resultados. Normalmente, es y se declara a sí mismo neutral frente a cualquier posición ética.

Hay que tener cuidado porque llevado al extremo en el ejercicio del gobierno el pragmatismo conduce a la corrupción, ya que olvida los referentes básicos de la naturaleza humana. Por tanto, ambas posturas son insuficientes para encontrar soluciones de fondo y de largo plazo para los problemas políticos y sociales a los que se enfrenta cualquier sociedad en su devenir.

Muchos ven la solución en la búsqueda y aceptación de la realidad para intentar encontrar las soluciones que requiere la sociedad. A esto le llaman “TERCERA VÍA”, Esta postura parte de la base de que la realidad es compleja y en eso se separa tanto de las ideologías como del pragmatismo que parten de visiones simples y reduccionistas. Sería una vía que permitiría caminar por la política mirando hacia la derecha y la izquierda, tomando lo mejor de ambas. Ubicada en la mitad del espectro ideológico, entre la extrema derecha y la extrema izquierda. Para algunos es la mejor vía para lograr una democracia incluyente promulgada por los partidos políticos social-demócratas.

Otto Sonnenholzner, puede ser esa alternativa si logra equilibrar la acción, la razón y la emoción dentro de esta realidad (del pueblo ecuatoriano), esto es ser práctico, coherente, y para diferenciar entre práctico y pragmatismo, necesitamos de la consistencia y contundencia que junto con la coherencia nos lleva a la integridad. Solo así, es posible un diálogo integrador entre las diferentes corrientes ideológicas y principios pragmáticos.

Edison Suárez – Corresponsal en Sucumbíos.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Edison Suarez Lopez
Edison Suarez Lopez
Corresponsal en la Provincia de Sucumbios

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benjamin Villagran
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
22 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
27 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
gonzalo
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
4 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
mirlapluas
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
170 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS