La Parroquia San Juan, perteneciente al Cantón Puebloviejo, fue fundada el 7 de febrero de 1846. Desde su inicio, sus habitantes se dedican al desarrollo del sector agrícola para la producción y comercialización de banano, cacao, arroz, maíz, soya y madera.

Entre los ejes económicos de San Juan se resalta la inversión de grandes empresas nacionales y transnacionales para comercializar los insumos requeridos por los agricultores. Además de tiendas de abastos y mayoristas, mueblería, farmacias, lubricadoras, y en minoría, comerciantes de frutas debido a la extinción de cultivos asociados.
Orlyn Santillan Ávila y Edwin Ávila Muñoz, son jóvenes dedicados al trabajo agrícola, para la siembra y fumigación utilizan equipo dron, ellos cuentan la situación en que se encuentra la Parroquia: “Con muchas necesidades básicas, lo que influye en el lento desarrollo de nuestro pueblo”.
Hace falta una ambulancia, alcantarillado sanitario y agua potable en ciertos sectores, mantenimiento a las vías de acceso rural, cuyo deterioro se debe al tiempo y la movilidad del desarrollo agroproductivo de la Parroquia.
Carlos Matheus – Corresponsal en Puebloviejo.