Miércoles, Junio 29, 2022
InicioOpiniónPLAN DE COMPETIVIDAD DEL ECUADOR

PLAN DE COMPETIVIDAD DEL ECUADOR

Joseph Alois Schumpeter, opinaba que al Neomarxismo le interesa aquellas partes del sistema marxista que tienen o parecen tener importancia directa para la táctica socialista, le interesa mucho el Imperialismo y el problema de la crisis general del Capitalismo. Y define a los neomarxistas, como los marxistas de la segunda generación.  Conocer estos conceptos, ayudará a reconocer las circunstancias por las que atraviesa el Ecuador por el reclamo indígena.

Al Neomarxismo, se lo define como la corriente del pensamiento político que se centra en que los beneficios obtenidos por los capitalistas en su conjunto son insuficientes, ya que el plustrabajo que se extrae a los trabajadores, no basta para rentabilizar un volumen de capital que crece más rápidamente que las ganancias, esto se debe al progreso técnico ahorrador de trabajo, que es típico del capitalismo. Por lo que la problemática se centra en el ámbito de la producción y no en la realización o distribución del capital.

Lo que se aprecia de parte del movimiento indígena ecuatoriano y sus manifestaciones, es que se quiere llevar a cabo una lucha revolucionaria contra el Estado, por ello, los señalamientos de los dos párrafos anteriores. Los ideólogos y líderes del movimiento indígena se encuentran mucho más preparados en esta ocasión para hacer escuchar sus reclamos, disponen de una máquina de guerra capaz de oponerse a fuerzas dispuestas a detener su avance como la Policía y el Ejército Nacional, que se ubican en sitios clave para evitar que los productos de consumo no puedan ingresar a los diversos mercados del país.    

Los reclamos presentados por las nacionalidades indígenas y por otros sectores de la economía que se han unido al paro, muestran la necesidad de generar desarrollo, bienestar y competitividad en una economía emergente como la ecuatoriana. Dentro de este campo entra el pensamiento estratégico, por ello, es necesario incrementar la competitividad del Ecuador, de tal modo, que se puedan evidenciar cambios dinámicos en la estructura de la economía y se atiendan eficazmente los pedidos que se generen de parte de diversos sectores de la sociedad, evitando confrontaciones que paralicen al país y puedan derivar en derramamiento de sangre.

Se requiere realizar un Plan Nacional que cumpla con objetivos estratégicos, enmarcados dentro del futuro deseable del país, que incluya los pedidos de las nacionalidades indígenas y de otros sectores, que tenga claro las metas que se desean alcanzar, que traiga desarrollo bajo los diferentes escenarios probables, con la respectiva asignación de recursos, conocimientos, tecnologías y metas fijadas.

Se necesita un seguimiento y control riguroso al Plan Nacional, en el que deberían establecerse los indicadores de seguimiento, los que deben ser preferiblemente cuantitativos y medibles, con indicadores financieros, de eficiencia, aprendizaje (conocimiento) e innovación (productos o servicios que lleguen al mercado exitosamente). Adicionalmente, se requiere una matriz de evolución en el que se registren los avances obtenidos en la implementación y se dé cuenta del estado actual, para tomar decisiones correctivas o de mejora en los aspectos que no se logren cumplir satisfactoriamente.

Fabricio Freire Morán – Corresponsal en Guayaquil.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Jorge Fabricio Freire Morán
Jorge Fabricio Freire Morán
Corresponsal en Guayaquil

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS