Lunes, Julio 4, 2022
InicioOpiniónPLAN DE VACUNACIÓN: "UNA BURLA MÁS"

PLAN DE VACUNACIÓN: “UNA BURLA MÁS”

Con bombos y platillos, el Ministerio de Salud informó el inicio de la Fase 1 de vacunación contra el COVID19, con una población objetiva de adultos mayores desde los 65 años en adelante. Para avanzar en el proceso, se implementó la plataforma www.planvacunarse.ec, sin embargo, el sitio web que tantas expectativas levantó en la población, en su primer día no funcionó, generando molestias y reclamos.

Pero la indignación llegó a su punto máximo, al conocer que en el país donde su principal autoridad maneja el slogan El Gobierno de Todos, una vez más la corrupción se burló de todos los ciudadanos. Primero, fue la madre del Exministro de Salud, luego un periodista, un dirigente deportivo, los Tik Toker’s, un Chef, y ahora son los miembros de los Rotary Club de Samborondón y Quito, ellos y quién sabe cuántos más han sido incluidos en un Listado de Vacunas VIP y aquí salta la interrogante: ¿Qué mérito han hecho estas personas para ser incluidos en el Fase 0, mientras personal que ha trabajado por más de un año en primera línea sigue esperando ser considerado como prioritario?

Es indescriptible, el sentimiento de ira e impotencia de la población, cuando vemos que médicos, enfermeras y personal de salud y de otros servicios, deben hacer filas para ser inmunizados, pero un grupo privilegiado de personas esperan cómodamente sentados la colocación de la vacuna, acompañados de música en vivo y bebidas haciendo alarde de que están “recibiendo la vacuna de Pfizer del Club Rotario”. ¿Acaso las vacunas se compraron con recursos propios de los Rotarios?

La vileza de estos actos, sumado a todo lo que hemos visto durante este año de pandemia, causa hastío. No ha habido un solo día desde el 11 de marzo de 2020 en el que la gente no viva en una completa zozobra y temor, a diario seguimos viendo como familiares, amigos, conocidos siguen perdiendo la batalla contra el COVID 19, mientras que aquellos personajes influyentes y considerados VIP, pide empatía y demostraciones de solidaridad y amor al prójimo, frases que terminan siendo una ofensa a la inteligencia de los Ecuatorianos.

Todas aquellas personas que accedieron a la vacunación sin haber sido considerado como grupo prioritario, ponen en manifiesto la falta de ética y de valores de la sociedad. Evidencian que la corrupción no es un tema político sino de cultura, que la miseria no es económica sino de principios. Es la viveza criolla, a la que nos hemos acostumbrado aceptándola como algo natural, volviéndonos cómplices de todo tipo de atropellos, y marcando cada vez más la brecha entre clases sociales.

Es absurdo que un adulto mayor que no es nativo digital, deba seguir todo un proceso de inscripción en línea, cuando muchos de ellos no tienen la experticia que se necesita, o incluso no disponen de los medios (internet, computador o celular).

El Estado está en la obligación de garantizar un derecho propio de toda la población, pero sobre todo, dejar de pedir disculpas por errores de buena fe, y cumplir de manera eficiente un proceso de vacunación que no solo cuidará la salud de los ecuatorianos, sino también permitirá reactivar la economía del país.

ALEXANDRA NARANJO GUFFANTI
CORRESPONSAL DE TUNGURAHUA

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorEL TRUJILLATO
Artículo siguienteSINDICALISMO, EMPRESA, Y DIGNIDAD

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS