ALLANAMIENTO DIPLOMÁTICO

    67
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    ALLANAMIENTO DIPLOMÁTICO
    Loading
    /

    La noche del 5 de abril, Ecuador invadió la embajada mexicana en Quito en un operativo policial que terminó con la captura de Glas y su posterior traslado a Guayaquil a la cárcel de máxima seguridad, La Roca.

    La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, después de casi 12 horas de la captura a Glas, justificó en una rueda de prensa la decisión, reiterando que el objetivo era su captura y luchar con la impunidad.

    Sommerfeld alegó que existía un “riesgo real de fuga inminente” y que Ecuador ya había “agotado el diálogo diplomático con México respecto a este tema”.

    Una situación que no ha dejado a nadie indiferente. Los argumentos a favor y en contra del allanamiento y captura han inundado a los medios de comunicación continentales.

    ¿Cuál será el costo que tendrá que pagar Ecuador por trasgredir la normativa internacional de extraterritorialidad de las misiones diplomáticas?

    ¿Estamos frente a una nueva era de las relaciones internacionales entre los Estados y el caso ecuatoriano es solo uno más?

    Para entender el contexto internacional que debe enfrentar Ecuador para defender sus tesis hablamos con Salomón Cuesta Zapata Antropólogo, Máster en Relaciones Internacionales por la Flacso y fotógrafo Y para comprender en profundidad las diferentes aristas de esta situación hoy conversamos con el Dr. Milton Castillo Maldonado experto en temas de derechos humanos, arbitraje y mediación. Ex Defensor del Pueblo en Galápagos.