Ecuador: Una Gran Bodega de Droga

    90
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    Ecuador: Una Gran Bodega de Droga
    Loading
    /

    TRANSCRIPCION

    Pamela León Andriuoli: Vamosa conversar con Fredy Ribera Vélez que es doctor en ciencias sociales director de la revista latinoamericana de estudios de seguridad URBIO. Usted ha definido un proceso en tres momentos para formación de corporaciones criminales en el Ecuador entiendo que un primer momento en que Ecuador es un país de tránsito de droga un segundo es que hay un ascenso estratégico del papel del país en las cadenas del crimen organizado internacional Y un tercer momento en que nos hemos convertido en una especie de HUB o un nodo de gran bodegaje. Entonces, partiendo de eso, este proceso, ¿cómo ha afectado los acuerdos en la Habana de agosto del 2016 entre Colombia y las FARC? Y de qué manera este hecho puede llegar a coincidir con esa dinamización de nuevos actores criminales internacionales en el Ecuador.

    Fredy Rivera Vélez: A ver, hay que considerar, aparte de esas tres momentos que he establecido como un proceso de la historia criminal reciente, tiene también mucho que ver con lo que el lenguaje de relaciones internacionales se llama interdependencia compleja. Lo que haga Colombia, lo que deje de hacer Colombia, nos afecta directamente. Cuando el gobierno de Uribe deja atrás las negociaciones de paz. La apuesta de Uribe en ese entonces, lo que se llamó Plan Colombia, ante la remetida militar, de combates, ocupación territorial, etcétera. Ese efecto durante los años siguientes, 2000-2001 básicamente, lo que generó es el éxodo de migrantes colombianos forzados para acá. Entonces el Ecuador tuvo que aceptar esa población que venía corriendo de la guerra interna y se refugió obviamente porque era muy cercano en el Ecuador. Los actores sociales, políticos y criminales en Colombia no se acogen después del año 2016 a los acuerdos que van a su mando. Unas facciones de las FARC básicamente, que son los mandos medios desconocen, no solo que desconocen a su comandancia, sino que ya tenían un proceso de división, de fragmentación, el rato que en el año 16 se firman los acuerdos medianos de paz y esos mandos medios, no tanto las cúpulas que pasaron a ser para el político normal colombiano sino que esa gente de esos mandos medios que tenían efectivo control territorial siguieron haciendo lo que venían haciendo hace rato: generar economías, actividades criminales para reproducir su maquinaria de combate, pero también altísimas ganancias para esa gobernanza criminal en las zonas que tenían dominio en territorio colombiano. Muchas de ese fraccionamiento obviamente esta ubicada en la frontera sur con Ecuador.

    Pamela León Andriuoli: En estos momentos se habla de que hay ciertas entidades de gobierno que podrían de alguna forma empezar a paliar esto que denominamos economía criminal. Por ejemplo, la WAFE, con el tema del lavado de activos, el SRI, por ejemplo, tendría que tener algún tipo de participación. Y en ese sentido le pregunto, ¿existe en el Ecuador una infraestructura lo suficientemente sólida? No vamos a decir incorruptible, pero lo suficientemente sólida como para poder empezar a generar un saneamiento, una limpieza de esta economía criminal a partir de las instituciones que actualmente tenemos y que en teoría deberían funcionar para combatirla.

    Fredy Rivera Vélez: La respuesta es facilísima, no. No la tenemos. Hay una serie de acontecimientos, una serie de indicadores que uno puede poner en la discusión, y estos son indicadores, no es cuestión de voluntad, sí o no, es cuestión de describir el desmantelamiento, la falta de capacidad en formación técnica, obviamente de presupuesto, de la cooperación internacional, que es importante, por ejemplo, para mantener un sistema sólido de trazabilidad de recursos para evitar precisamente lavado de activos. El monitoreo ha sido mínimo. El solo hecho de no tener, los superintendentes de bancos ya dice mucho. Minimizar la WAFE que decía inteligencia financiera. No, eso no es inteligencia financiera. Inteligencia financiera es una cosa mucho más compleja con la idoneidad de gente que está destinada a investigar, a analizar, a hacer monitoreo, trazabilidad de recursos, etcétera, etcétera. Por eso la respuesta mía es no, por el lado de la pregunta de lavado de activos, que incluye, por supuesto, cooperativas y bancos y financieras de segundo piso.

    Pamela León Andriuoli: A partir del 2020 y de la pandemia, el COVID, en efecto que se produce un nuevo cambio en la realidad del crimen organizado en el país, estaba caracterizado por una lucha entre diferentes bandas criminales. Entonces, en ese sentido, ¿por qué el Estado, en ese momento, fue incapaz de, y hay que ver si la palabra es incapaz, de desarticular estas bandas a tiempo y que eso podría, de alguna forma, puede haber evitado los hechos de sangre conocidos hasta el momento?

    Fredy Rivera Vélez: A ver, aquí confluyen dos cosas bien importantes. La una es el desmantelamiento que se hizo a partir del gobierno de Moreno en el 2018, en donde se elimina el Ministerio de Seguridad, se elimina el Ministerio de Justicia, que tenía el control, monitoreo, evaluación de las cárceles en todo el país. Por ende el personal, las pruebas de confianza que se les hacía cada seis meses, creo, el equipamiento, etcétera, etcétera. A su vez no hubo la suficiente armonización de políticas para paliar los impactos de la pandemia. La pandemia dejó en la calle muchísimos negocios que se manejan en la esfera informal. Hay una precarización del trabajo, especialmente en las zonas más afectadas, super pobres como Esmeraldas. Las sumatorias de esos factores tienen que ser metidos en el análisis porque de lo contrario, uno simplifica, minimiza solo el actor seguritario o el tema penal. Y eso no es así.

    Pamela León Andriuoli: Usted ha caracterizado al crimen organizado, por ejemplo, bajo tres conceptos que no son de uso muy común, digamos. O sea, tenemos esto de las corporaciones criminales, la insurgencia criminal y también la gobernanza criminal. Entonces, a mí sí me gustaría que nos explique de manera muy sucinta el significado y el alcance de cada concepto para poder adentrarnos a esa, digamos, a esa dinámica de conocimiento.

    Fredy Rivera Vélez: En los tres momentos que se mencionó al principio, me faltó ampliar el concepto del HUB, Gran Bodegaje o NODO. Este último momento del Gran Bodegaje. Se capturaron 22 toneladas en un solo sitio, en  Vinces, es una muestra palpable de Gran Bodegaje. La gobernanza criminal tiene que ver con la penetración, armonización, vinculación con los sectores obviamente de la esfera política, pública, pero también de la privada. Y en este contexto, entonces se llega a altas esferas y son parte de las estructuras criminales. Por eso hablo de corporación. Son decisiones bien calculadas para la penetración, infiltración y camuflaje de los despliegues criminales. Obviamente con altísimos intereses económicos en instituciones públicas y privadas que les permitan operar las violencias. No se da por el microtráfico tanto en sí, no es el gran propulsor. El propulsor la disputa por estas grandes sitios para almacenar, que a su vez implican control estratégico de rutas y no son las terrestres básicamente, son fluviales. Pero esto, a su vez, está vinculado con esta penetración claro de gobernanza criminal.

    Pamela León Andriuoli: por lo que usted comenta, pareciera imposible entender la forma en la que se puede desarticular. Tenemos lo que reventó el 14 de diciembre, que fue Metastasis, en donde claramente esta inmersión de narcotráfico en los sistemas de justicia, en fiscalía, dentro del Poder Legislativo, en las elecciones, toda esta estructuración alterna y paralela al gobierno regular, parece que también es una traba casi sistemática en la forma en la que pueda llegar a derruirse.

    Fredy Rivera Vélez: Bueno, paralelo a la gobernanza criminal viene la insurgencia criminal. Y la insurgencia criminal no son eventos episódicos de un lado a otro, sino que son eventos coordinados, armonizados, vinculados. La toma del Canal 10, que tanta imagen se difundió internacionalmente, se daba a las pocas horas, al poco cuando había la toma literalmente del crimen organizado de Esmeraldas. Y a las dos horas algo así en la ciudad de Loja. En Loja nunca pasaba nada, muy cosa muy esporádica y en Loja que hubo intentos, coches bomba, perdón, incendio de autos, amenazas dinamitadas. Esta coordinación es fácil con entenderla desde la armonización que existe entre las bandas, no mal llamadas bandas, o sea son los brazos armados de las corporaciones criminales que por supuesto cooperan cuando son amenazados. Según inteligencia militar, hay una recomposición de las estructuras que hace poco tiempo estaban peleadas entre sí. Choneros, Chone Killers, Tigrones, no están incluidos los lobos. Por eso hablo de insurgencia criminal, porque no es la insurgencia guerrillera de los 60 y 70. A los interesan el billete, el crimen, tomarse espacios, ser gobernanza criminal y reproducir sus capacidades, sus objetivos en base a estos procedimientos.

    Pamela León Andriuoli: Y la diferencia con la cual más bien es de otros lugares de donde viene este narcotráfico. México, Colombia, Perú, Venezuela. Y esa diferencia creo que sí es importante en el momento en que la dinámica del narcotráfico se ha movido incluso en las globalizaciones del tema.

    14:04 Fredy Rivera Vélez: Claro, claro, pero eso depende porque, a ver, varios factores. El primero es que el Ecuador no tiene cultivos de coca, pues. En Colombia sí, es el primer productor de cocaína en el mundo. Segundo, como ya mencionamos, a partir del año 16 existe una división de controles territoriales muy diferenciados y es una cuestión de economía, economía criminal, de cadenas de valor de la economía criminal. Cuando yo hablo del ascenso estratégico es por una simple razón, de que los efectos no deseados del desarrollo que se generaron años anteriores, carreteras, infraestructura que llegaban hasta la frontera colombiana y bueno, eso se utilizó para rápidamente hacer una logística. Si antes se demoraban desde Tumaco por poner un nombre hasta la ciudad de Esmeraldas, cuatro días, hoy lo hacen en día y medio. Porque le agarran al Estado a partir del año 18, 19 con los calzones abajo, pues utilizando esa metáfora. Entonces la gran ventana de oportunidad proliferó. Obviamente con las corporaciones criminales colombianas, y a su vez se conectan con las corporaciones llamadas carteles de Nuevo Jalisco, Nueva Generación, o Sinaloa, o a través del Clan del Golfo. También hay que ver la apertura de nuevos mercados muy atractivos. Europa. ¿No es cierto? Los últimos dos, tres años básicamente. Entonces uno tiene cifras como que aproximadamente 65 más de la exportación, digamos, que sale por el Ecuador, los puertos de Ecuador, básicamente, Guayaquil, los puertos de Guayaquil, van a Amberes, van a Rotterdam, van a Hamburgo.

    Pamela León Andriuoli: ¿Cómo se interpreta la visita que tuvo, por ejemplo, este 22 de enero la generala Richardson, que es jefa del comando del sur de Estados Unidos? Si bien es una visita de alto nivel diplomático, también genera unos mensajes ahí. Y luego de eso también le quiero preguntar, pero a partir de estas presencias, ¿De qué manera usted cree que se deberían establecer los convenios internacionales que pudieran encauzar un poco la lucha en contra del crimen organizado?

    Fredy Rivera Vélez: En este tema es fundamental, fundamental el intercambio de inteligencia. Inteligencia, así de simple. El operativo este de las 22 toneladas fue, recuerdan que fue hecho exclusivamente por cuerpos especiales del ejército, ahí no intervino la policía. La policía fue la depositaria, fue un ejército, le dijeron aquí están las 22 toneladas, sigan el proceso normal de judicialización de la cosa. Es una inteligencia militar. Claro, coincidió con la venida de la general Richards. Claro, tenían que aprovechar el momento porque también esto es un juego de imagen. Si la inteligencia colombiana, básicamente, lo estadounidense tenía temor, fundado de que las estructuras gubernamentales de Lasso y de Moreno estaban permeadas por las corporaciones criminales, obviamente no nos van a pasar ni una gota de información. Por la simple razón de que estaban coludidos hasta la coronilla y de hecho uno ve los casos del caso Metástasis con medidas de detención, un general de la policía nada más y nada menos que el responsable de la política antinarcóticos del país. Y que el ex presidente del Consejo Nacional de la Judicatura que hacía lo que le daba la gana en términos de hueles, o sea, el nivel de permeabilidad, de permisividad nuestra llegó al nivel que hasta el mismo embajador estadounidense dijo, oigan, se están metidos hasta la coronilla y hasta vienen los equipos de fútbol y los medios de comunicación, la empresa. Este señor dos veces ha dicho ese tipo de cosas. Cosas que eran obvias para muchos de nosotros. Por eso no hablo yo de corrupción, porque eso sí es una muletilla, eso sí es una narrativa.

    Pamela León Andriuoli: ¿Y de qué habla entonces? Si no es corrupción, entonces ¿Qué es?

    Fredy Rivera Vélez: son parte de las cadenas de criminales de economía. O sea, el juez está vendido entre comillas, que genera tres, cuatro habeas corpus y da lugar a todo eso. Son parte de las estructuras criminales. Ellos generan esta cadena de valor criminal. Son parte de las estructuras. No es la corrupción. Corrupción son los 20 dólares que uno le tira al agente de tránsito para que no le levanten la multa. Eso es corrupción. Lo otro es que hay unas criminales.

    Pamela León Andriuoli: El otro día estaba viendo unas cifras que sacó, que están dentro del sistema de justicia, me parece, y se ve una escalada, digamos, importante desde el 2018, las garantías jurisdiccionales. Por ejemplo, principalmente la figura de acción de protección es la que más se ha utilizado. Y a mí me causó una duda de qué pasó en 2018 para que esa escalada sea tan abismal de año en año. ¿Usted a qué le atribuye eso? ¿Hay tal vez algún contexto que no estemos observando?

    Fredy Rivera Vélez: Comenzó el relajo con Trujillo y las modificaciones que se hicieron en la administración de justicia que comenzó a ser una ventana de oportunidad para la inserción del crimen organizado en las instancias de administración de justicia, pues claro. Al no tener un ente rector que sancione a ministra de monitoree, ¡viva la fiesta! O sea, en términos de justicia. Si usted tiene un gobierno irresponsable como el de Moreno que desaparece el Ministerio de Justicia, desaparece el Ministerio Coordinador de Seguridad. Esto fue gravísimo, la gente no se acuerda de eso. Entonces ahí no se comunicaban policías con militares, los militares con servicio exterior y el servicio exterior con… ¡Olvídese! Todo esto tiene nombre y apellido, ese inicio, se llama Lenin Moreno. Y después Guillermo Lasso. Entonces, es una secuencia, es una inercia de acontecimientos, la acumulación que nos reventó, por supuesto desde el año 22, 23. Entonces la cooperación internacional no iba a meter ficha ahí, pues sí, estos tipos son parte de las mismas estructuras, a tal punto que la misma fiscal del Estado tiene procesos de investigación con el cuñado del expresidente Lasso, pues, vinculado con las modificaciones de los nuevos mercados criminales de cocaína en Amberes, Rotterdam y varios países europeos. Mi preocupación es que qué demonios vamos a hacer cuando se acabe uno al estado de excepción 2 qué demonios vamos a hacer como país me refiero al gran en este caso utilizando la misma metáfora el gran bodega de bodegaje de todos estos criminales metidos en sus propios centros que los dominan.

    Pamela León Andriuoli: Si esta declaración de conflicto armado no internacional, no funca, no funciona, no da resultados, ¿Cuál es la estrategia, digamos, cuál es el siguiente paso para poder tener algo de aliento más allá de que claramente la voluntad política es un factor importante en todo esto? Pero valiéndonos de algo que no tenga que ver tanto con algo que no podamos tocar, sino concretamente, no funciona el 110, no funciona el 111. ¿Qué nos queda?

    Fredy Rivera Vélez: Es una pregunta compleja, muy compleja de responder. En general, no me gusta pensar en el deber ser, porque no tiene las respuestas en la Ley. Creo que se pueden hacer acciones concretas, desde mi punto de vista. Uno, una vez ubicados los blancos, estoy hablando más en lenguaje militar, ubicados los blancos de interés por terrorismo, a esa gente se la aísla. ¿Dónde se la aísla? No en las prisiones, pues. No. De mi perspectiva, se habilita grandes extensiones que tenemos, por ejemplo, la cuarta división del ejército en Shell, son grandes instalaciones. Ahí se puede ampliar tranquilamente. Estoy hablando de inhabilitados, encapsulados, los cabecillas de estas corporaciones criminales, los brazos armados de estas corporaciones criminales. Eso es la aísla. Estamos en esta excepción. Hay una… ojo, ojo, el tema del conflicto interno está presente, y la gente se la aísla. O sea, posibilidades hay como, eso es la parte punitiva, y en la parte obviamente necesitamos recursos, muchísima cooperación e inteligencia, muchísima tecnología, y eso no lo vamos a hacer a corto plazo. Eso hay que tener claro, o sea, no hay que ser tontos en esto. Estamos ahorita operando sobre la fenomenología del problema.

    Pamela León Andriuoli: fue necesaria la declaración de conflicto armado interno internacional. Se podría hacer esto que usted comenta sin esa declaración.

    Fredy Rivera Vélez: No, porque constitucionalmente no teníamos otra opción como país. Porque los 24 estados de excepción que hemos establecido desde el año 19 no han servido para nada. No estábamos hacer eso. A mí me parece un poco no apresurado, un poco mal utilizado la figura del terrorismo. Pero se entiende, eso viene de atrás, que se utilizaba de mala manera. Entonces, movilización indígena que se llamaba la carretera, entonces son terroristas porque esa es la típica respuesta de los gobiernos incapaces cuando no pueden negociar con la movilización social. Es otra cosa. Esto sí, que le exploten el negocio a uno y le manden fotos de la hija que sale de la escuela. Por favor, a ver, hay que comparar, ¿no?

    Pamela León Andriuoli: Muchísimas gracias por acompañarnos, Freddy. Espero de verdad que volamos a contar con tu presencia en este podcast original de RTP.

    Fredy Rivera Vélez: Muchas gracias.