Niños ASESINADOS. ¿Daño Colateral?

    32
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    DISCULPEN LA INCREDULIDAD
    Niños ASESINADOS. ¿Daño Colateral?
    Loading
    /

    PRESENTACION: Conversamos con la periodista de investigación Jessica Zambrano Alvarado, quien es docente de No Ficción de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, también es máster en Periodismo Digital por la Universidad Casa Grande y es editora y cofundadora de “Indómita Media”. Justamente de este medio publicó la investigación: “Más que daño colateral, los niños y niñas son víctimas directas de la violencia en Ecuador”. Por eso analizaremos cómo las etiquetas y narrativas que utilizamos influyen en la percepción pública y en las políticas implementadas para proteger a nuestros niños y niñas.

    Pamela León Andriuoli: Contigo, Jessica, voy a hablar de un tema que creo que es muy importante, pero no solamente por el tema de las cifras, sino digamos, por las distintas formas en las que se aborda el tema de las infancias y la violencia. Pero yo me quiero basar un poco en una investigación que tú hiciste, entiendo que “Indómita Media” es un medio de comunicación que fundaste también con otras personas. Y allí encontré una investigación que hiciste hace poco, nada más, en febrero 20, en donde dices más que daño colateral, entre comillas, los niños y niñas son víctimas directas de la violencia en Ecuador.

    Jessica Zambrano Alvarado: Bueno, bien, sí, realmente Indómita a Media fue un proyecto que desarrollamos con Thalía Ponce, otra periodista ecuatoriana, también radicada en Guayaquil. Y bueno, sí, esta investigación fue muy importante porque además me permitió interseccionar distintos temas que ya me interesaban, que son los espaces públicos, el género y las infancias.

    Pamela León Andriuoli: Ahí quiero hacer yo una puntualización. ¿Cuál relación puede llegar a existir entre las infancias, el género y el espacio público? Es decir, ¿cómo se interrelacionan? Sobre todo a modo de relato para que pueda generarse como una idea un poco más conjuntiva sobre el tema.

    Jessica Zambrano Alvarado: Realmente es algo que cuando tú empiezas a desarrollar un periodismo con enfoque de género, te das cuenta que todo tiene que ver con todo. Entonces el espacio público es el espacio donde estamos frecuentemente, el espacio que habitamos, el espacio que nos convoca, donde se hace comunidad, es un espacio que necesitamos y al mismo tiempo en un espacio donde en una ciudad como Guayaquil, donde gran parte de la población son niños, necesitas esos espacios públicos habitados por niños. Y luego te das cuenta que las personas que cuidan a esos niños casi siempre son mujeres que están a cargo solas de esos niños y te empiezas a ver cómo esas mujeres lidian todos los días para que sus hijos no solamente pasen en la casa encerrados, sino que tengan un espacio donde jugar fuera de casa. Entonces, estos espacios son vitales para las infancias.

    Pamela León Andriuoli: Y tú crees que esa forma de habituarlo como lo estás haciendo tú y casi también como darles un lugar que pareciera naturalizado, pero que tal vez tenga que tener un tratamiento más especial, sobre todo por la forma en la que tendemos a estandarizar esto de los niños y las madres están en un lugar que es una casa y allí las cosas funcionan de cierta manera. ¿Cómo podríamos nosotros disgregar ese tipo imaginario que por ahí es muy reduccionista?

    Jessica Zambrano Alvarado: Bueno, o sea, hay distintas formas de disgregarlo, primero que cuando hablamos de infancias, muy frecuentemente se comete el error de mencionar a niños de 0 a 18 años y nosotros sabemos que no es lo mismo ser menor de edad y tener 17 años que tener cinco años y necesitar depender todo el tiempo de tu padre, de tus padres y de tu madre. Entonces allí hay distintas fórmulas de tratamiento de estas noticias que se pueden ir diseccionando, que se pueden ir separando y también pensando desde la política pública o desde la comunicación pública. ¿Qué espacios tienen importancia en este contexto, además en este contexto de violencia? No sé si respondí tu pregunta.

    Pamela León Andriuoli: Quiero ir a tu investigación porque tú estás hablando ahora de la comunicación pública como tal qué tan pública y qué tan comunicativa es la comunicación para estos temas es decir indómito por ejemplo es un medio en el que ustedes abordan estos temas ya que lo estuve ahí buceando un poco pero cuando te refieres a comunicación pública entiendo yo que también te refieres en el país o en el discurso gubernamental. ¿Algún atisbo intencional de hacer de estos temas algo que se vincula con la comunicación pública o no?

    Jessica Zambrano Alvarado: Hay distintas formas de abordar el tema infancias dentro de la comunicación pública o digamos desde la comunicación política. Por un lado tienes a políticos que trabajan con niños para conectar desde una estrategia de campaña, pero también tienes a los mismos políticos intentando fortalecer esta idea de que las muertes de las infancias son daños colaterales y esta idea de daños colaterales viene de otra idea más potente que es la militarización de ciertos espacios. Entonces sabemos, Zygmunt Bauman lo analiza en un libro que se llama “Daño Colateral”, que también este es un término netamente militar y que se utiliza en un contexto de guerra. Entonces que un gobierno intente posesionar este discurso desde la comunicación pública para intentar justificar ciertas muertes, también te habla de cuál es el orden o tal vez la importancia que tendrían las infancias en un contexto como la violencia que vivimos. Entonces, sí, las infancias te permiten conectar. Muchas veces cuando nos enteramos de una muerte de un niño nos lamentamos y decimos, no puede ser, qué tipo de sociedad somos. Pero al mismo tiempo es muy fácil también olvidar estas muertes y es muy fácil para el gobierno ni siquiera emitir un comunicado de pésame a nadie, absolutamente nadie, pero al mismo tiempo es muy fácil que estos mismos candidatos gubernamentales a cargos públicos, quieren usar las infancias para conectar con sus audiencias. Entonces allí tú ves como las infancias sí son una forma de conexión emotiva, pero al mismo tiempo como no tienen voto, tampoco es un electorado al que le dan su financiamiento ni le dan la importancia que deberían dentro de una posibilidad política o una posibilidad de acción pública.

    Pamela León Andriuoli: Pero ahí tú estás diciendo algo importante y estás haciendo una relación, una relación que creo que merece el análisis. A ver si lo entendí bien. Cuando desde una vocería oficial de autoridad o de poder se denominan como daño colateral, este término en especial hace una relación directa con se engloba a las infancias y sus muertes con lo militar, sobre todo porque en este momento hay un relato que pretende sostenerse desde esa visión securitista, ¿cierto?

    Jessica Zambrano Alvarado: Si.Y además no es casual porque en este tema no solamente hay que recordar que hay un discurso militar y securitista que intenta posicionarse, sino que los medios también son un canal para hacerlo, los medios de comunicación. En mi reportaje yo intenté rastrear cuando fue la primera vez que se utilizó ese término daño colateral en Ecuador y tenemos que Patricio Carrillo cuando fue ministro del interior puso en el debate público esta frase, siendo ministro de interior de Lenin Moreno, diciendo que algunas personas que habían muerto en el paro en las manifestaciones de octubre de 2019 eran daños colaterales. Y con eso intentaron justificar que además los militares hayan actuado de la manera que actuaron. Entonces la población tiende a perder el enfoque sobre quiénes son estas personas porque hay un bien mayor que proteger. Lo mismo pasa con las infancias. Desde los gobiernos posteriores no se ha dicho precisamente que las muertes de los niños son daños colaterales, pero no se ha dicho absolutamente nada al respecto. Pero lo que sí hacen es que a través de los medios se dice que estas muertes son daños colaterales. ¿Por qué? Porque no era un crimen que se cometía contra ellos o no era un crimen directamente contra esta población. Pero cuando nosotros hablamos de que son daños colaterales, significa que, también en términos de Zygmunt Bauman, no existen en la guerra porque sabemos que van a afectar directamente a una población. ¿No? Entonces, y nos lamentamos cuando eso ocurre. Pero además de eso, hay un discurso desde los medios de comunicación en el que no solamente se dice que las muertes de los niños son daños colaterales, que ocurrieron por un error determinado, que no era contra ellos precisamente, pero además no se hace una distinción entre qué edades tienen estas muertes, ¿no? Porque como decía al inicio, no es lo mismo tener cero, estar en una edad de cero o cinco años, que es primera infancia, a estar en una edad escolar o estar en tu adolescencia. Entonces estas distinciones también son importantes. Porque también algo que se ha posicionado desde los medios de comunicación en este contexto de seguridad y de necesidades de seguridad, es que muchas de las muertes adolescentes que existen y este gran grosso de muertes estadísticas de las cuales no se conoce sus circunstancias corresponden a jóvenes perdidos. Corresponden a jóvenes que eran parte de una asociación criminal, que eran parte de alguna escuela de sicariato. Pero si tú haces la segmentación, te das cuenta, y eso pasó en mi reportaje, te das cuenta que la población, una de las poblaciones o la segunda población más afectada, después de adolescentes que ya están en una edad para decidir de 13 a 15 años, están en una edad escolar, son los niños de 0 a 5 años. Entonces ahí dices no dependía de ellos, realmente están creciendo en un contexto de violencia en el cual el Estado no les está garantizando absolutamente nada.

    Pamela León Andriuoli: Pareciera también como muy indolente pensar que no hay un ataque directo hacia estas edades considerando que quienes suelen integrar también estos espacios delictivos por la falta de oportunidades que también existe y por la presencia de un estado paralelo que actúa en corriente con el regular son justamente menores de edad en el último rango que señalas es decir por ejemplo mataron a un fiscal al pie de la fiscalía, uno de quienes los asesinó era menor de edad y posteriormente entiendo que hubo represalias con eso. Decir que tampoco no son represalias directas, también es un poco marginar un contexto tan visible como las edades a las que corresponden estas bandas.

    Jessica Zambrano Alvarado: Bueno, también hay que entender cómo funciona el contexto social. No solamente que las infancias o los adolescentes están siendo utilizados como carnadas de bandas delincuenciales porque enfrentan otro tipo de penas y eso hay que entenderlo así, que son carnadas, no necesariamente son personas que están comprometidas con una organización criminal y eso lo podríamos entender, por ejemplo, y no lo justifico con las adolescentes que entraron a “TC Televisión”. O sea, hay fuertes declaraciones de personas que convivían en esta banda, perdón, que convivían en el sector de “Socio Vivienda”, que conocían a muchos de los adolescentes que entraron a “TC Televisión” y que ese día simplemente las bandas tocaron puertas y dijeron hombres jóvenes adentro. Y ni siquiera sabían exactamente qué iban a hacer. Entonces, sí, seguramente no hay forma de justificar que muchas de estas acciones se tomen desde una decisión. Esto merece obviamente ser penado. Pero también hay una, digamos, un actuar desde un abandono estatal. En estas zonas son en los que entra constantemente la policía, la militarización y no entran en los servicios básicos, porque los servicios básicos tienen miedo de entrar a estas zonas. ¿Qué les está ofreciendo el Estado y qué sí les está ofreciendo una banda delincuencial? Entonces, obviamente también esto responde a una ausencia de acción estatal, de inversión estatal y de seguridad, porque en un lugar al que puedes entrar solamente a hacer un tipo de allanamientos, eso es lo que finalmente les está ofreciendo el Estado a esos sectores. Entonces, y finalmente tienes estas consecuencias, ¿no? En “Socio Vivienda” además tienes otros problemas que nacen desde la época de Rafael Correa. En las que finalmente hubo una promesa de darles un terreno y un espacio digno a las personas y finalmente nada de eso ha ocurrido y también ocurre, lo que sí ocurre es que simplemente el Estado no les da respuesta respecto a sus circunstancias de vida, o sea, como al lugar en el que viven ni siquiera lo pueden considerar propio. Y ni siquiera tienen una escuela decente. Las escuelas de “Socio Vivienda” están en campamentos temporales. Entonces, es un lugar en el que todas estas cosas permiten que finalmente permee el narcotráfico, la delincuencia, u otros tipos de seguridad para las personas que viven en esos sectores.

    Pamela León Andriuoli: Con lo que tú comentas pareciera también muy complicado tratar de hacer frente, bueno, al contexto mucho más, pero a ese relato en contrarréplica que puede salir de un relato un poco más propositivo, es decir, cómo se puede al menos ponerse a la par y en buena noticia vencer eso que puede llegar a seducir a estos espacios vulnerables con otras medidas que pueden llegar a ser un poco más a largo plazo, pero que sin lugar a dudas pueden resolver el tema de las violencias. ¿Cómo llegar? ¿Con qué relato llegar? ¿Y quién es el actor que debería empoderar ese tipo de narrativas que, por supuesto, tienen que venir acompañados de una política pública sostenible y de una triangulación y coordinación de actores tanto locales como internacionales? Pero más allá de eso, a nivel de relato. ¿Cómo poder contraatacar, digamos, con eso que puede llegar a ser mucho más atractivo?

    Jessica Zambrano Alvarado: Yo creo que primero la posibilidad de morir en un ataque armado creo que no seduce absolutamente a nadie. Creo que en los barrios simplemente no hay otra posibilidad. En barrios que están cooptados por la delincuencia no hay otra posibilidad. Pero lo que sí creo que ocurre también en esos barrios en los que hay organizaciones sociales que han trabajado durante años es que hay una movilización desde las personas que habitan esa comunidad. Cuando yo estuve desarrollando esta reportería en “Socio Vivienda”, las personas se reunían, hacían ollas comunitarias, intentaban resolver los problemas de sus barrios, que como bien dije, uno de los principales problemas es la legalización de sus territorios por parte del “MIDUVI”, que no les responde. Ellos lo primero que buscaban era dignidad. O sea, la dignidad de que ese lugar en el que vivían, que en ese momento no estaba, digamos, tan conflictivo, tal vez como lo está ahora, donde otra vez las bandas tienen que, digamos, disputar territorio y otra vez vuelve a ser complicado como entrar en esta zona porque si bien es cierto que hay personas de pandillas o de GDO en estos lugares, hubo un momento de aparente calma de que la situación estaba controlada. Entonces, creo que una de las soluciones, sí, es precisamente trabajar con la comunidad. Hay muchas organizaciones sociales que están instaladas en estos sectores y que intentan llevar servicios que el Estado simplemente ha dejado de darles a estas personas. Allá tú ni siquiera puedes llegar en un taxi, o sea, para llegar a “Socio Vivienda” tienes que llegar en bus, el bus paga la vacuna, las personas que hacen taxis tienen que ser conocidas. Entonces, simplemente como que dotar de soluciones también con la comunidad, con la gente que está allí y que de alguna manera tiene que estar en diálogo con las personas que pertenecen a los GDO. Porque están instaladas en ese lugar y seguramente simplemente tienen que guardar silencio o considerar simples concesiones también para su propia subsistencia. Entonces creo que en muchas de las veces que nosotros vayamos a estos lugares vas a encontrarte con que la comunidad tiene una solución. Tiene una solución y creo que es una de las primeras cosas a considerar que hay que trabajar con la comunidad, no trabajar en contra de la comunidad. En uno de estos lugares a los que yo visité, que es el “Cuartel de las Feas”, yo no sabía que me estaba metiendo en el “Cuartel de las Feas”, hasta que fue declarado una organización de delincuencia organizada en uno de los decretos.

    Pamela León Andriuoli: ¿Qué es el cuartel de las feas?

    Jessica Zambrano Alvarado: Es un grupo de delincuencia organizada. Entonces, fue uno de los grupos declarados terroristas, en el decreto. Entonces, yo meses antes había ido a este lugar a hacer mi reportería porque me había contactado con una líder comunitaria que me dijo, bueno, venga una de las opciones era yo imagínate,  ir en “Metro Vía”, ella me iba a ir a recoger a la parada de la “Metro Vía”, menos mal decidir en un taxi que trabajaba en el Guasmo, esto queda en el Guasmo sur de Guayaquil, y bueno, la entrevistamos, hablamos con ella, y la segunda vez que fui, que ya había llegado el decreto de Daniel Noboa, fue acompañando a un equipo de periodistas de Brasil. Y ella está muy asustada, porque les habían dicho que en cualquier momento iban a llegar los militares a tumbar puertas y buscando armas, cosas, a todas las casas. Entonces, y bueno, ella, estas personas, obviamente que conviven en estos espacios también transaccionan con su seguridad, con su propia paz. Entonces, sin duda, ellos lo que siempre te dicen es que lo que se necesita es organizarse, es, digamos, trabajar en comunidad, y que esta comunidad pueda tener mínimo dignidad, porque en cualquier lugar en el que tú vas, si dices, doy de “Socio Vivienda”, simplemente te van a tachar como un delincuente porque el Estado ha posicionado esos discursos. Y no todas las personas que habitan allí pertenecen a un grupo de delincuencia organizada. Entonces, hay muchas mujeres, hay muchas madres de familia, hay muchas personas discapacitadas que están tratando de preservar su vida y que simplemente viven allí por otro tipo de condiciones.

    Pamela León Andriuoli: Hablemos en la visibilidad de las víctimas. ¿Qué estrategias de comunicación podrían implementarse para asegurar que las muertes de niños y niñas no sean vistas solo como un daño colateral, que claramente además de ser reduccionista parece que tuviera también otros objetivos programáticos, sino como víctimas directas de la violencia? Es decir, ¿qué es lo que se tiene que hacer para que suceda? ¿Será que tienen que haber más indómita media, más investigaciones como la que hiciste? ¿Será que tiene que hacerse más radio comunitaria? ¿Qué es lo que tendría que hacerse?

    Jessica Zambrano Alvarado: Yo creo que algo fundamental ahora es que faltan datos. Cuando yo hice mi investigación sobre infancias, primero no encontré datos sobre segmentados, sobre qué niños o cuál era la población de niños que más estaba siendo afectada por la violencia en Ecuador. Entonces, el no tener datos, el decir que mueren de niños de cero a 14 años, es meterlos a todos en la misma bolsa. Entonces, primero eso, luego me di cuenta en esta investigación, además, que como ahora ha dicho el Ministerio del Interior en un comunicado, que se están dañando los contenedores donde tienen a personas que han muerto y que no han sido identificadas, muchos de las muertes que el Ministerio del Interior registraba en su base de datos como muertes de 0 años, correspondían a niños o a personas que no se les habían identificado la edad y que por un error del estado habían puesto cero. Sin embargo, el dato de las infancias sigue siendo verídico y sigue siendo verificable porque “Seguro EP”, en un contraste con la policía, sostiene que la mayor población de infantes sigue estando entre los cero a los cinco años. Entonces también hay una gran población allí que sostiene como esta data. Entonces yo creo que una de las cosas que faltan es datos y la posibilidad de acceder a esos datos para los periodistas. Porque además ahora estamos en un contexto en el que el Ministerio del Interior, ni distintas entidades del Estado simplemente no contestan. No contestan ante los pedidos de información pública, no responden, te dan largas y hay que activar distintos mecanismos de acceso a la información y que no son para nada fáciles para un medio de comunicación tradicional que necesita publicar las noticias al instante. Entonces creo que para que haya más periodismo, tal vez como el de “Indómita” o como muchas otras periodistas que realmente son valiosos en Ecuador, hacen falta datos, ¿no? Me parece que el censo que hizo el Instituto Nacional de Estadísticas y que arrojó unas cifras risibles, también es una evidencia de cómo se han gestionado los datos en Ecuador. Durante mi investigación, una de las cosas que yo descubrí es que el Ministerio del Interior estaba registrando como edad cero a personas que no identificaba su edad. Entonces esto caía en la población de infantes. Este dato, a pesar de que se lanzó una alerta desde UNICEF a partir de la muerte de 788 niños, que en gran parte están compuestos por niños de 0 a 5 años, como la segunda población más afectada por la violencia en Ecuador. También una gran parte está en, obviamente, en personas adolescentes, ¿no? Sin embargo, este dato se sostiene porque en un contraste que hice con “Segura EP” y la Policía Nacional, se decía que efectivamente una de las poblaciones más afectadas eran niños de 0 a 5 años. Pero es una cantidad de muertes inferior a las que nos muestra la base de datos del Ministerio del Interior porque está corrupta con datos de muertes de personas no identificadas y que el gobierno ha cometido el error de identificar con la edad cero. Y ahora mismo tenemos ese problema porque el Ministerio del Interior acaba de tuitear que debido a los cortes de luz hay una parte de carros donde se congelaban también cuerpos que están dañados y que en estas bodegas hay gran parte de población que tampoco sus cadáveres han sido identificados. Entonces me parece que eso está pasando y viene pasando desde la pandemia y es terrible que como sociedad simplemente consideremos que haya muertes que no importa, que no importa que el gobierno ni siquiera se está preocupando por garantizar los recursos para que esas personas sean identificadas, para que se contextualicen sus muertes. Entonces, lo primero que hacen falta es datos y un sistema de gestión de datos efectivo. Porque ahora mismo las formas en las que los periodistas accedemos a la información están absolutamente negadas por las instituciones estatales. Nosotros tenemos como nuestra parte de garantía la ley de transparencia y pedirle hoy en día a una institución pública acceso a la información también viene mediado por el nombre del medio al que tú perteneces. Entonces, a “Ecuavisa”, a “TC Televisión” o a “Teleamazonas” o a medios de comunicación a los que a mí me interesa darle la información porque de alguna manera como Estado, como gobierno puedo garantizar cuál va a ser el tratamiento de esa noticia tienen mayor accesibilidad a los datos.   En cambio, para periodistas como nosotras no puede esperar 15 días para publicar una noticia a que te responda el Ministerio del Interior, que te aclaren las cifras y muchas veces estas cifras se las entregan y también te las entregan mal. Entonces hay una gestión de datos terrible en el Ecuador y creo que esto es algo que nos corresponde, nos competa a todos los periodistas y debemos activarnos para que las distintas entidades estatales respondan de manera efectiva al periodismo, porque sin periodismo no puede hacer, no puede haber democracia ni posibilidades de pensar en lo que está ocurriendo y además sin datos no hay política pública. Cómo puede el Estado gestionar las muertes de las infancias, cómo puede el Estado gestionar el acceso a los estudios, a las personas que están desertando de los colegios si no tiene claro quiénes son, si no sabe quiénes son. Si bien las cifras no te garantizan saber una historia concreta y particular de un individuo, si te permite entender de una mejor manera qué está ocurriendo, en qué sectores está la deserción escolar, en qué sectores están estas muertes, qué están pasando y accionar. Entonces creo que eso es esencial, es esencial en estos momentos y cuando eso pase, ahí sí vamos a tener mejores periodistas haciéndose más preguntas sobre los datos que nos posibilita el estado.

    Pamela León Andriuoli: Estás hablando de unos muertos no declarados, de unos cadáveres en contenedores, y estos datos, ¿dónde lo pudiste ver? ¿Tú cómo accediste a esa información? ¿Cómo es que esto no es tan ruidoso como los zapatos del presidente en el Informe de la Nación?

    Jessica Zambrano Alvarado: Realmente el dato de los cuerpos que no han sido identificados es una noticia que es un comunicado del Ministerio del Interior que se publicó hoy y está en letras pequeñas, entonces en un contexto en el que estamos produciendo todo el tiempo noticias y no estamos leyendo claramente lo que las mismas entidades estatales dicen o cómo lo dicen, entonces esto puede pasar muy desapercibido. Entonces, además sí, en estos momentos no se aceptan como preguntas respecto a esos temas, siguen pasando desapercibidos, ¿no? Entonces lo soltamos o lo olvidamos. Hay una página que se llama, y que yo se las recomiendo a todos los que hagan periodismo, que se llama “Datos Abiertos”, es una página del gobierno y te permite acceder a bases de datos actualizadas en distintos temas. Entonces tú puedes entender a través de estas bases de datos, por ejemplo, cuántas personas migrantes están teniendo problemas actualmente en Ecuador. Yo accedí a las muertes violentas mes a mes a través de esta plataforma porque es información que se está gestionando y se está actualizando. También hay información, por ejemplo, sobre los centros de desarrollo infantil que ahora estoy haciendo una investigación sobre eso. Entonces, cómo están los niños en sus espacios de cuidado. También tienes información sobre mujeres embarazadas y los casos de riesgo que encontraron. Entonces tienes información arqueológica, social y tú puedes acceder a estas bases de datos. Y ahora lo otro, también es la posibilidad de capacitarse, ¿no? Hay distintas instituciones del estado que todavía te permiten como acceder a sus datos, tú puedes saber cuánto gana un funcionario público, tú puedes acceder, lo típico, ¿no? Hacer un perfil de una persona por el “SENESCYT” con la cantidad de títulos que tiene, el “SRI”, cuánto paga de impuestos, dónde tiene su negocio. En la “Superintendencia de Compañías” entender quién es propietario o accionista de tal empresa. En “Datos Abiertos” tener datos más globales. En el “INEC” tiene bastante información actualizada y sistematizada. A pesar de que podríamos cuestionarlo por el tema del censo pero todo el tiempo se está gestionando información desde allí. Entonces, ahora lo que hay que también hacer es luchar porque estas, estos espacios donde se muestra la información que es pública y con la cual podemos trabajar, se sostengan en el tiempo. Porque también algo que en algún momento se quiso hacer es que “SERCOP”, que es la plataforma en la que tú puedes revisar las compras públicas, ya cada vez te ponen como más trabas. Entonces, tienes que comprobar que no eres un robot. Y tienes que estar constantemente entregando tus datos para acceder a datos. Entonces, sí hay bastantes plataformas en las que tú puedes acceder a la información que es pública. Y de allí también tienes los mecanismos de pedido de acceso a la información a instituciones públicas. Hay directorios de comunicación que se actualizan todos los meses. Y que tú puedes buscar a quién es el “DIRCOM” de tal entidad, pedirle la información y así como hormiguita te va a ir direccionando a esta persona, es la que le tienes que pedir a esta persona y así vas enviando mil mensajes hasta que llegas a la persona que te puede dar la información. Y ahora también es importante interpretar estos datos porque como decía claro, la primera vez que yo vi la base de datos de homicidios y muertes violentas en Ecuador y vi que la mayor cantidad eran niños de cero a cinco años, casi me da un infarto y nadie y no se habían muerto los tres niños del Guasmo, los cuatro niños del Guasmo, no se habían muerto aún. Ya era enorme la cantidad de muertes de infantes y ahora yo necesitaba que esa base de datos interpretarlo, o sea que alguien me diga esto es real. Entonces finalmente a través de “Seguro EP” pude tener una respuesta, pero no tuve la misma respuesta del Ministerio del Interior sobre por qué están identificando como cero a esta población de cuerpos no identificados.

    Pamela León Andriuoli: Para quienes no conocen, “Segura PES” es la empresa pública de seguridad del municipio de Guayaquil y entiendo que te refieres al geoportal que es de información abierta. Estoy entrando justamente a esta página que dice gobiernoabierto.se. Yo realmente no tiene conocimiento. Datos abiertos también parece que deviene de ahí y claramente hay una suerte de 20 categorías. Claro, ya luego entras a cada una y toca incomodarse, que es al segundo paso el que la mayoría no llega y que claramente vemos tú llegas al cuarto, quinto y sexto paso. ¿Cómo se puede hacer para que los medios de comunicación o las organizaciones civiles puedan presionar al gobierno utilizando estas herramientas para que pueda proporcionar unos datos un poco más precisos, actualizados sobre violencia, contra los niños? Considerando que sin datos no hay política pública sostenible, que eso es lo prioritario, lo más importante. Es decir, un gobierno puede venir del otro, pero la política pública se sostiene porque el contexto suele ser similar al menos por un tiempo. Entonces, ¿qué es lo que tiene que haber? Porque tú, por ejemplo, lo haces y seguramente habrán otros que lo hagan. ¿Pero por qué otros medios parecen no tocar ese tipo de temas? Tal vez no por un tema de criterio, sino por otra cosa. ¿Por qué crees y qué es lo que deberían hacer?

    Jessica Zambrano Alvarado: O sea, yo lo que considero es que tampoco hay interés en trabajar con datos porque además el trabajo que nosotros hacemos en “Indomita” es un trabajo de investigación, que cada investigación requiere tiempo, requiere, además una cosa de entregar tu salud mental: al miedo, ¿no? Entonces ya a esta mitad del año yo estoy diciendo que espero que la otra mitad del año ya dedicarme a escribir de Flores y del Río, aunque de otra cosa porque realmente venimos de temas muy duros. El tema de las cárceles, el tema de las infancias, ahora también otro tema sobre infancias, entonces también estamos trabajando como un tema sobre la despenalización del aborto en Ecuador, entonces son temas bastante complicados y que también requieren de otra, de otro tipo de visión. Entonces, yo creo que los medios de comunicación tradicionales naturalmente tienen que estar en las noticias. Entonces, si nosotras hiciéramos noticias del día, no tendríamos tiempo para hacer investigación, porque necesitaríamos otro equipo.

    Pamela León Andriuoli: Y una colaboración tal vez es decir, por ejemplo, que estos tomes de comunicación como el que ustedes tienen, que esta investigación, por ejemplo, que es la que leí hace unos días, que hablaba al principio sobre cómo se denomina a la muerte de las infancias un daño colateral, no existirá tal vez una forma o tal vez ya han hecho acercamientos y no se los han dado para, por ejemplo, exponer, tengo esta investigación, está bien contrastada, estas son las fuentes, aquí puedes investigar y recontrastar para que lo publiques. O sea, ha existido este tipo de, digamos, de acercamiento o lobby mediático para que eso tenga un poco más de megáfono.

    Jessica Zambrano Alvarado: Sí, realmente sí ha existido. Por ejemplo, estas investigaciones que hicimos sobre la crisis carcelaria las ha replicado, por ejemplo, “Plan V”. Tenemos además convenios con otras otros medios de comunicación internacionales. También nos interesa que estas investigaciones sean publicadas en medios que tengan un enfoque en derechos humanos, porque realmente por ejemplo Radio Pichincha, Radio Pichincha yo realmente no sé a qué línea política corresponde, pero hicieron una réplica de una de las investigaciones que yo había trabajado sobre las mujeres trans en las cárceles pero intentan ser más sensacionalistas, ya. Entonces, en ese sensacionalismo hay errores, ¿no? Entonces también tener acercamiento con las víctimas, tener acercamiento con las personas que sufren este tipo de cosas también es distinto y yo también lo que creo es que ya hay una parte de la población que simplemente no les crea estos medios. Yo estuve en una protesta de mujeres que pedían información respecto a sus familiares que estaban en una cárcel militarizada después de uno de estos conflictos que hubo, no sé si recuerdas que se quemó la cárcel. Entonces que hubo un motín, un nuevo motín en el que los presos pedían que se vayan los militares y demás. Yo estuve en una protesta donde las mujeres familiares de las personas que cumplen una condena en prisión pedían información sobre sus familiares y era una protesta pacífica. Llegó “Teleamazonas” y “Teleamazonas” no quería entrevistarlas, no quería que salgan en su nota, mientras esta periodista estaba grabando, no quería que salgan en la parte de atrás. Entonces todos los familiares de los “PPLs” la rodearon, les decían a ellos, entrevístalos. Entonces, obviamente, hay una visión parcializada y una población que desconfía de los medios de comunicación que va a ser muy difícil recuperar cuando lo quieran hacer para los medios de comunicación. Entonces, lo que les interesa a algunos medios de comunicación es apuntar hacia otro lado de la historia. Entonces, esa confianza con la ciudadanía, con las personas que tal vez consumen estos medios de comunicación está fragmentada y muchas personas dudan en darles entrevistas a las personas que son parte de un gran medio de comunicación, porque es lo mismo que ocurre en los barrios, ¿no? Cuando las personas de “Socio Vivienda” dicen soy de “Socio Vivienda” y las tratan mal o no las quieren llevar a su casa, o un taxi dice allá no voy y bueno, con razón, porque tiene miedo y está bien tener miedo, no acceder a un espacio al que no te sientes seguro. Pero al mismo tiempo hay una criminalización. Entonces lo mismo pasa con los grandes medios de comunicación, que van a querer acceder en algún momento a las historias de las víctimas, porque yo no creo que la balanza se mantenga en ese nivel, y simplemente ya esa relación está rota.

    Pamela León Andriuoli: Quiero hacerte una última pregunta porque a veces se piensa que la comunicación política es un área directamente relacionada a la comunicación institucional o de campañas. Eso es una visión muy muy chiquitita, pero la comunicación política también tiene esa responsabilidad de ser un canal de influencia en comunidades pequeñas, sin lugar a dudas. Y allí yo te pregunto porque por base que esa es mi área. No sé de qué manera las personas que nos dedicamos a esto, es decir, a la comunicación política, puedan tener o se pueda generar una especie de rol hacia eso que tú nos estás contando hoy. Es decir, ¿qué rol debe jugar la comunicación política? ¿Cómo puede ayudarse desde ahí a las comunidades afectadas por la violencia y que puedan de alguna manera generar ese enlace de respaldo con el Estado? O sea, ¿qué mensajes deberían priorizarse desde esta área que tiende a pensarse que solamente funciona en un solo lado?

    Jessica Zambrano Alvarado: Bueno, yo creo que es fundamental que la comunicación que se trabaje desde estos lugares sea fortaleciendo los derechos que tienen estas comunidades. Y creo que allí entidades como el “Comité Permanente de Derechos Humanos” y otras entidades hacen una labor muy fuerte haciéndoles conocer a las personas que tienen derechos porque muchas veces las personas no lo saben, ¿No? Y para ellos realmente es un descubrimiento entender que tienen derechos y que tienen garantías constitucionales y que tienen acceso a cosas. ¿No? Entonces, en el momento en el que una persona lo sabe, tiene otras formas de gestionar la información y gestionar sus posibilidades de comunicación. Entonces, yo creo que sí sería muy valioso que las personas que viven en los barrios, que acceden a este tipo de información o que se están cuestionando como sobre procesos tan básicos, sobre cómo votar, tengan un conocimiento mayor de cómo funciona también la comunicación política. ¿No? Este y cómo de alguna manera también y que creo que bueno puede ser algo que se conoce como por inercia, ¿no? La gente en los barrios siempre va a pensar que los políticos mienten. Entonces, bueno, hay algunas cosas que gestionar y también como me parece que es fundamental que estos territorios se empoderen desde el reconocimiento de sus propios derechos políticos y cómo gestionarlos a partir a partir de eso.

    Pamela León Andriuoli: Gracias por tan reveladora conversación, por la, digamos el ecosistema de cosas que pareciera que hay que considerar y entender y sobre todo contrastar y responsabilizar porque, porque claramente no, no es una cuestión que pueda devenir de una sola persona o de un solo medio o de un solo actor, sino que yo me quedo con lo que tú dijiste, que hay que actuar con las comunidades y no en contra de ellas. Eso es algo que creo que es el transversal de todo esto. Y bueno, encantada de conversar contigo.

    Jessica Zambrano Alvarado: Como siempre, Pamela. Gracias a ustedes.

    CONCLUSIONES DEL EPISODIO:

    Luego de haber conversado con Jessica, les presento la conclusión de este episodio. Los niños y niñas no son solo daños colaterales. Eso, eso tiene que haber quedado claro aquí, luego de esta entrevista. Son víctimas directas de un entorno marcado por el crimen organizado y la inseguridad. La comunicación política, que tomamos a veces ese reduccionismo de verla solamente para elecciones o crisis o estrategias de carácter institucional, no solo sirve para eso. Se vuelve ahora un instrumento esencial para abordar este problema. Es fundamental que el discurso político y mediático refleje la gravedad de la situación y responsabiliza adecuadamente a todas las partes involucradas, en lugar de relegar estas muertes a meros, y entrecomillo “daños colaterales”. Los niños y niñas son víctimas directas de esta violencia y nombrarlas como tales es reducir pero además anular toda incidencia. Además, la falta de datos oficiales precisos perjudica el desarrollo y sostenimiento de políticas públicas efectivas en éste. Este es el objetivo a largo plazo que debe interesarnos y que debería ser mucho más apremiante para las autoridades, en lugar de en cómo utilizar el trend más popular de TikTok.

    CREDITOS MUSICA 🔥 [FREE] CORRIDO TUMBADO TYPE BEAT – “LAS CALLES” RAP/TRAP BEAT INSTRUMENTAL 2021 © Doble Ache Beats 2016-2021