Rusia, es un mercado importantísimo para nuestro país, ya que mantenemos un intercambio comercial de más de 1.900 millones de dólares.
El año pasado, nos fue muy bien, porque vendimos más flores, camarón, banano, y por lo que este producto en el mercado ruso equivale al 30% de exportación bananera, esto es uno de los principales objetivos para que ya se llegue a un acuerdo y podamos seguir exportando con normalidad hacia este país.
En el tema agrícola, gran parte de los insumos que se importan vienen del mercado europeo, pero más del mercado ruso, lo que los vuelve más caros, e incluso, se van a escasear y vendrán a un mayor valor.

Esto nos volverá menos competitivos, ya que nos encarecerá el costo de producción de nuestros productos.
A pesar de que estamos a 11.000 Km de distancia de la guerra entre Rusia y Ucrania, no significa que Ecuador pueda salir ileso de esta situación. Al contrario, hay muchas cosas que estarían en riesgo y podrían perjudicarnos.
Por todo ello, estamos a esperas de que ya se resuelva este conflicto que está afectando a todo el mundo y a nuestro país, y así se solucione el tema de las importaciones y exportaciones.
Por Félix Peñafiel