La preparación física es uno de los componentes más importantes para el entrenamiento deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de los óptimos rendimientos competitivos. Existen dos tipos de preparaciones físicas: General y Específica las cuales se orientan hacia las necesidades y requerimientos de cada deporte.
La preparación física general constituye la base fundamental en la preparación y desarrollo de todo atleta, en cualquiera de las disciplinas deportivas, pues de ella depende el nivel que alcanzarán los atletas. Manteniendo de forma afectiva y prolongada las exigencias técnico-tácticas que se requieren para la competencia.

Acondicionar el cuerpo de manera generalizada para que no solo sea beneficioso para la correcta realización del deporte, sino también para el mejoramiento de la calidad de vida del deportista.
La preparación física especial o específica se lleva acabo con estricta adecuación a las exigencias de la disciplina deportiva en lo cual debe competir, el deportista en el desarrollo, consolidación para establecer las bases físicas especiales que garantizan la ejecución de los ejercicios competitivos.
Así como también Incrementar el nivel de las capacidades motoras y propiciar la influencia de determinados parámetros de la técnica en la modalidad deportiva, evitar lesiones o reducirlas lo más posible para que la realización de los ejercicios o la ejecución técnica sea lo más segura, con el mejor rendimiento, si es que el deportista se encuentra en un nivel de alto rendimiento y, con ello, obteniendo el mejor resultado posible.
Alfredo Rodríguez, corresponsal en Guayaquil, parroquia Ximena.