En la Ciudad Puyo de Pastaza, la administración municipal anterior inició la construcción del plan maestro del alcantarillado sanitario con el objetivo de descontaminar los ríos cercanos a la ciudad.
Los estudios habían sido mal diseñados a pesar de haber contratado a un profesional muy experimentado de la ciudad de Ambato.

Para el Alcalde de ese entonces todo estuvo bien, sin embargo, cuando ejecutaron la obra no dieron los niveles para que las aguas servidas lleguen a la planta de tratamiento, la tubería llega más abajo, y como solución el mismo alcalde de esa época propuso hacer un reservorio para que de ahí bombeen hasta la planta de tratamiento.
Cuando asumió el actual alcalde dio por terminado los contratos con las tres compañías constructoras, lo hizo “de mutuo acuerdo”, y en la actualidad la obra está abandonada, las aguas servidas salen sobre el nivel de las viviendas, y no hay quién responda por la insalubridad que soportan miles de ciudadanos.
Esta “inversión económica” fue con un crédito del Banco de Estado, por lo que realmente es una pérdida que las pagarán todos los ciudadanos.

FABIÁN VALLA
CORRESPONSAL EN PASTAZA