Lunes, Diciembre 6, 2021
InicioCulturaArtes visualesRADIOGRAFÍA: Ariana Salas, el hábitat, el habitante y el habitar

RADIOGRAFÍA: Ariana Salas, el hábitat, el habitante y el habitar

“El arte es puro cuento. Contar, cambiar, narrar, distorsionar, señalar, anotar, acotar, reflexionar, dudar, mentir, revelar, enredar, devolver, reaccionar, incendiar, llover, bromear, amar, odiar, objetar, asentir, negar, voltear.
Me gustan los cuentos..”


Ariana Salas
(Foto de archivo personal)

“Veo a cada persona como una bomba capaz de explotar en una habitación vacía y llenarla de un millón de partes de sí misma mientras todo se mantiene inmóvil, y eso, me parece fascinante”.

Hija de padre y madre arquitectxs, Ariana Salas, nos cuenta que si bien su relación con la noción del hábitat no es eventual, su remoto encuentro a través de una reseña periodística, sobre cómo intervinieron una casa que sería demolida; el proceso, la experiencia, los dibujos y todas las imágenes, realizadas en el proyecto “Brigada de Dibujantes”; gestado por docentes y estudiantes del ITAE; la incentivaron a estudiar artes visuales, para desde ahí operar y expandir la aproximación arquitectónica de carácter formal con la que creció.

Serie “Desconfiados”
2020

El ejercicio de crear en un inmueble a punto de desaparecer (contrario a un esquema de construcción) y en su agonía intervenirlo con sus propias reminiscencias, la indujo a no observar tan solo la estructura como objeto de trabajo distante, sino introducirse, prestar atención a lo que acontece en su interior y entrar en contacto directo con el espacio, para distinguir en el mismo, lo intrínsecamente humano relacionado con su entorno, permitiéndole apreciar el lugar, más que andamio o refugio, protagonista.

“Estructura 005”
Performance
Galería Onder
2020

¿Quién al romper un vínculo afectivo, no se ha despedido del lugar?¿quién no se ha cuestionado sobre la historia del sitio que habita? ¿quién no ha sentido temor de estar solx en un lugar desconocido? ¿quién no ha vuelto a un sitio e imaginariamente revivió una historia? ¿quién no se forjó o dejo parte de si en los lugares que recorrió? Salas, aprecia al espacio; como una extensión de nosotrxs, nuestras necesidades y desarrollo, pero también lo dota de vida al considerarlo personaje que atraviesa sus propios procesos y que es capaz de estimularnos pese a su apariencia inanimada; manifestando su condición; revelando un sinfín de cosas en torno a quien lo ocupa, y a su vez conteniendo situaciones, deseos o secretos que logran entremezclarse y convivir con el tiempo y los objetos.

“Desconfiados”
performance
Ciudad de Sabidos
2020
Registro Fotográfico: Carlos Luis Minchong
Serie “Desconfiados”
2020

En una localidad como Guayaquil, en la que el deseo compartido de seguridad llevo a sus habitantes hace ya 10 años a vivir encerradxs, es pertinente advertir el gesto que Salas genera, al tomar de la estructura su elemento insignia de protección (rejas) y montarlo sobre sus residentes, simulando una prenda que encaja en la necesidad de quien la lleva, creando espacios móviles que cumplen la función de delimitar el contacto con lxs otrxs, sus hábitos, problemas o intenciones, insinuándonos a su vez que el acto de salir de un espacio, es además partir de sí mismx, logrando exteriorizar la sobrecarga de sabernos frágiles que llevamos a cuestas en esta ciudad de sabidos.

El trabajo de Ariana, acentúa la interacción con nuestro destino, es una poética a lo invisible (que existe, porque se puede saborear con la imaginación), es excursionar las mutaciones del panorama; reconocer la personalidad del lugar en el que permanecemos; es devolverle a la calle con su impronta, lo que ella nos da con la suya; es asignarles movilidad a las representaciones fijas de un inmueble; descifrar los vaivenes emocionales que se entreveran en los muros y concebir la dependencia no utilitaria entre el espacio y su habitante, para juntxs existir y resistir.

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anterior“SON TRUCHOS”, “NO DUCHOS”
Artículo siguienteVANITAS MONO SAPIENS
Gabriela Serrano Soto
Gabriela Serrano Soto
Guayaquil (1986), Licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica, dibujante, feminista y antipartidista.

1 COMENTARIO

Más Popular

¿SER O HACER?

MISCELÁNEA DEPORTIVA

Razones para el poder

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Andrea León García
35 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
10 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
6 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
96 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS