Jueves, Junio 30, 2022
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RADIOGRAFÍA: Kenia Carbo y la forma de las “cosas”

Un paso / 29.5×5 (2018)

Kenia Carbo, nos propone a través del dibujo y el soporte, echar un vistazo a la estructura de las formas orgánicas e inorgánicas; a partir de ejercicios meramente formales, en donde experimenta con la superficie y la composición generada tras la fragmentación de la linealidad, tanteando lo distinto a través de la decoración. Desde prendas de vestir, artículos del hogar o fachadas, hasta construcciones inmobiliarias y plantas. Carbo, reitera y cuestiona con sus ilustraciones; el diseño que se emplea para cada “cosa”.

Su trabajo esta influenciado por la memoria, (sea esta propia o ajena), el imaginario del tiempo y las acciones sociales, las reminiscencias a partir de los objetos industrializados que colectivizan de alguna forma recuerdos que se personalizan según el lugar en donde habitan y mediante el uso que le dan las personas.

Retazo de Brunilda / 30×40 (2019)

¿Quién no recuerda las tazas de porcelana con el decorado de unas rosas que existían, sobre todo en casa de las abuelas, y que en retrospectiva hacían alusión a la idea de lo femenino? Kenia, nos trae a la memoria estos diseños, que aunque podrían mirarse como un simple decorado, manifiestan las intenciones de acentuar los roles a través de la asociación de las imágenes. (Juego de la “cocinita” para niñas (Vajilla), regalo para mujeres en un “día especial” (Flores).

habitación del jardín / 22×15 (2020)
“Esos espacios son el fondo de un jardín donde los niños plantan la tienda de apache, o la cama de los padres que se convierte en un océano, o un bosque poblado por fantasmas entre las sábanas.”

Carbo, nos instiga también a repensar el sentido de la organización del hogar, mismo que al parecer se presenta en un formato universal requerido para configurarlo y habitarlo correctamente.
La sala, el comedor, el jardín; son espacios repartidos donde se comparte con la familia y las amistades, (área social), a diferencia de la habitación o el baño que son concebidos para la intimidad (área personal). Ella, parte de esta distribución a la que propone como modelo para hurgar nuestra psiquis y reconocer las necesidades que requerimos de un lugar para producir pensamientos que se vuelven recuerdos con el tiempo.

Botas amarillas / 12×20 (2019)

¿Qué diferencia a un elemento industrializado del otro?
la artista, nos exhorta a apreciar que el uso que le damos a una cosa permite que el recuerdo se establezca, aunque la forma en que lo percibamos demande otros sentidos, es decir; al olfatear el aroma de un perfume, éste nos puede evocar la presencia de una persona, sin embargo; el recuerdo se incompleta al unir el sentido de la vista con el portador. Es entonces, cuando podemos intuir que aunque tengamos guías para coexistir, la huella del uso personal hace que diferenciemos lo ajeno de lo propio. Tenemos la necesidad combinada con la capacidad, para individualizar y crear experiencias a través de los objetos.

Ciudades sostenibles / 31×22 (2020)

A partir de este recorrido por las cosas y sus representaciones, Kenia Carbo, se inclina en la actualidad a observar los diseños de los inmuebles de la ciudad con el fin de ilustrar el evidente anhelo de los ciudadanos por cumplir los sueños de comodidad y crecimiento a través de construcciones que erigen pisos (en ocasiones endebles) vs. las limitaciones económicas calculadas a través de los metros cuadrados en donde se habita. Por otra parte, aprecia el diseño orgánico de las plantas mediante sus colores y formas, con la intención de identificar en lo posible los lenguajes de las mismas, y a su vez, intentar exteriorizar la importancia de estos seres que arbitrariamente utilizamos para decorar, asumiéndolos como objetos.

Mascarilla nuclear / 23×32 (2020)

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Gabriela Serrano Soto
Gabriela Serrano Soto
Guayaquil (1986), Licenciada en Artes Visuales, diseñadora gráfica, dibujante, feminista y antipartidista.

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