Dice un antiguo proverbio chino que cuando un árbol se cae en lo profundo de un bosque y nadie está en el lugar para oírlo, es como si ese sonido dejara de existir; sin que jamás haya ocurrido. Esta enseñanza sabia de aquel pueblo milenario nos permite entender que el estruendo deja de serlo cuando llega a oídos estériles.
Puede una multitud de ciudadanos quejarse, protestar, exponer la insatisfacción más profunda que habita en su imaginario cotidiano; pero si su queja manifestada en un grito no es encausada en el río de la lógica puede ser secuestrada por oscuros intereses. Sería como gritar en un bosque deshabitado, donde la queja es relegada al olvido; convirtiéndose en germen del desorden que busca reinar, usando de peldaños la queja de la ciudadanía. Las elecciones se acercan; acontecimiento que abre una oportunidad imperiosa, digna y democrática de que ese grito sea escuchado y encausado, dándole al voto el poder que le corresponde.
Ya fuimos espectadores en el último año del caos de las protestas a nivel mundial , protestas secuestradas por oscuros intereses, que nos hicieron creer que de esa forma se cambiaría al mundo y no fue así , el mundo no cambia porque tan alto grites o que tan destructivo pueda ser tu acto de vandalismo autoproclamado como justificado. Las sociedades , los países y por ende el mundo han sido sacudidos permanentemente en sus estructuras, en su mayoría por actos inteligentes, por procesos políticos que han venido del fruto del compromiso a una causa , por una militancia intelectual activa, el sudor y el pulso del trabajo hombro a hombro de gente comprometida. No hubiera existido revolución francesa sin la era de la ilustración, sin la ilustración la revolución francesa solo hubiera sido una revuelta caótica . La militancia activa en los intereses y necesidades del país y el voto inteligente son la herramienta que el mundo civilizado nos da para que ese grito no sea un estruendo en un bosque deshabitado. Votemos con sabiduría y dignidad en las elecciones por venir y sembremos semillas de frutos duraderos.