Imagen tomada de la cuenta de Twitter del Presidente Lenín Moreno
Antier, el Presidente Lenín Moreno, suscribió el Decreto Ejecutivo No. 1066 cuya finalidad es organizar el trabajo entre las Secretarías, no ha otorgado ninguna facultad nueva. En octubre, del año pasado se creó la Secretaría de Gabinete, cuya facultad es organizar el trabajo en los Gabinetes, este nuevo Decreto deja bien en claro el campo de acción de cada una de las cuatro Secretarías: General, Jurídica, De Gabinete y de Comunicación.
El Mandato Popular sigue en el Presidente Lenín Moreno. El Secretario General del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, no ha recibido la facultad de reemplazar al Presidente ni la representación legal de la Presidencia de la República, esta facultad continúa bajo responsabilidad del Secretario General de la Presidencia de la República, actualmente a cargo de la Dra. Johana Pesántez debido a la falta de su titular, quien no ha sido designado desde la renuncia de José Augusto Briones.
De acuerdo a la Constitución vigente, en caso de ausencia definitiva del Presidente de la República, su reemplazo será el Vicepresidente legalmente designado. Cualquier estudiante de primer año de abogacía sabe que la Constitución no se la puede modificar mediante un Decreto.
Esto que es demasiado fácil de entender está siendo distorsionado, es suficiente la lectura simple de la parte resolutiva del decreto señalado.

