Con gran nerviosismo se ha vivido esta fiesta democrática llevada a efecto el día de ayer 11-04-2021, nos tocaba elegir al próximo Presidente de la República del Ecuador, y las opciones estaban dadas según los resultados oficiales promulgados por el Concejo Nacional Electoral, dando un balotaje entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, disputando un triunfo para suceder a Lenín Moreno, realizándolo con visiones enfrentadas de acuerdo a sus ideologías.
Por un lado estaba el economista Andrés David Arauz Galarza, discípulo de Correa, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), quien quería convertirse en el presidente más joven que ha tenido el país con sus 36 años.
En frente estuvo el empresario, exbanquero Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, de 65 años, intentando por tercera vez alcanzar la presidencia con su Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).
La gran mayoría del pueblo ecuatoriano decidió apostar esta vez por la derecha o modelo capitalista, dándole culminación a un ciclo mal llamado socialismo del Siglo XXI.

Entre las principales propuestas anunciadas por la candidatura de Guillermo Lasso, se tiene que “los ecuatorianos podrán realizar su plan de vida”. El proyecto político se centra en crear un Ecuador de oportunidades para todos y todas, fortaleciendo la economía y creando empleos:
➢ Aumentar el salario básico hasta $500.
➢ Fomentar la inclusión de los jóvenes y las mujeres en el mercado laboral, dando mayor libertad de contrato en empresas.
➢ Eliminar trámites que dificultan el desarrollo productivo.
➢ Simplificar los requisitos legales para la constitución, operación y cierre de negocios.
➢ Impulsar emprendimientos competitivos con nuevas líneas de crédito.
➢ Establecer una tarifa eléctrica más económica para los negocios populares.
➢ Mejorar el acceso al mercado de los principales socios comerciales de Ecuador y a las mayores economías del mundo a través de acuerdos de comercio e inversión.
➢ Crear la plataforma “Exporta Fácil”, que facilitará las ventas internacionales de emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas.
➢ Reducir costos arancelarios. Impulsar el turismo del Ecuador, removiendo impuestos en nuestras principales zonas turísticas.
➢ Impulsar la educación financiera en sectores vulnerables.
Una vez que se proclamen los resultados oficiales por parte del CNE, el Sr. Guillermo Lasso Mendoza, el 24 de mayo del presente año se estará posesionando como Presidente de la República del Ecuador.
¡Viva la democracia!
Erick Salazar Ponce – Corresponsal en Manabí.