Miércoles, Junio 29, 2022
InicioVoz CiudadanaREVOCATORIA DEL MANDATO

REVOCATORIA DEL MANDATO

La revocatoria del mandato se la implementó en la Consulta Popular de 1997 para aquellos mandatarios de elección popular que incumplan su plan de gobierno o trabajo, específicamente. Muta sustancialmente esta figura legal en la Constituyente de Montecristi, las reglas que se mantuvieron en 1998 fueron eliminadas en el 2008, pero fueron retomadas en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Los sujetos susceptibles a la Revocatoria de Mandato son los dignatarios de elección popular.

En naciones inmaduras como la nuestra suceden estos fenómenos propios de políticos oportunistas que buscan su lucro personal o de su Prior, tomándose el nombre del pueblo. Ya se los a visto muchas veces, solo cambian de mascara. El Pueblo soberano, el mandante, no debería malgastar su voto en holgazanes vividores de la extorsión.

En revocatorias siempre encontraremos subrogaciones, es decir, a falta del Presidente o Vicepresidente de la República subrogará el Presidente de la Asamblea Nacional como lo dice el artículo 146, inciso 2, de la Constitución vigente.

Lo ejecutado por el Dr. Granja y sus quimbolitos es propio de contorsionistas de la política, lo hacen para llamar la atención mediática y la política circense, pero el tema va más allá, es un camino que recién inicia donde ya fue ingresada la solicitud de revocatoria, luego se corre traslado al dignatario cuestionado (Lasso) una vez, notificado tiene 7 días para argumentar y, luego el CNE posterior a otros 7 días admite o rechaza.

Admitida la solicitud, se entregarán los formularios para recoger las firmas de respaldo a la revocatoria, donde tendrán responsabilidad penal quienes presenten firmas adulteradas. El CNE tiene 15 días para la verificación de las firmas, y su resolución puede ser impugnada ante TCE. Pasando el filtro de las firmas, de oficio el CNE cuenta con 15 días para realizar la convocatoria de Revocatoria de Mandato, la que deberá publicarse en el Registro Oficial y en diarios de mayor circulación nacional.

Una ciudadanía informada tiene una herramienta para poder discernir sin seguir a Moti y Pescao en una cruzada que dañará profundamente al Ecuador.

Ab. Jaime Andrés Véliz Ortiz
Reg.Prof. 09-2021-630

Publicidad

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Artículo anteriorHACIA UNA NUEVA ARQUITECTURA FISCAL
Artículo siguienteEL SUICIDIO

Más Popular

Aquí también escribe

Andrea León García
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
Benyamira Rosales
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Erick Salazar Ponce
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fabricio Guerrero Ronquillo
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
25 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano Soto
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Grace Sarmiento
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
Karin Centeno
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
13 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
Maderero del Sol
307 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
98 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
16 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
50 Publicaciones0 COMENTARIOS