Carlos Cordovez Borja, pionero de la radiodifusión, inventor y empresario, nació en Riobamba el 26 de Octubre de 1888, hijo de Jorge Cordovez y Leticia Borja, estudió Ingeniería en Europa, fue enviado a los 7 años de edad a estudiar en Austria. Hablaba inglés y alemán. En 1910, se graduó de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Yale USA, siendo el primer ecuatoriano graduado en dicha rama.
Con su hermano Luis, estableció la Fábrica Textil “El Prado” en Riobamba.
En 1924, estableció un club de radioaficionados en la misma ciudad. En 1925, realizó la primera transmisión experimental de radio entre el Colegio San Felipe y Radio El Prado, cuyo transmisor de 100 vatios de potencia de onda corta fue construido por él. Doña Judith Nolivos Leon de Cordovez, su esposa, fue la primera radioaficionada, telegrafista y locutora del país. Su tierna y dulce voz inquietaba a los oyentes que enviaban cartas galantes y hasta propuestas matrimoniales del extranjero.

Como Gerente Técnico de la Empresa General Electric, dirigió la instalación de una planta eléctrica en Cuenca y otra en Riobamba, a lo que se le llamó “La Leticia”. Inventó una válvula para equipo receptor de radio, antena de tubos estrella, micrófono de cinta, algunos de sus inventos fueron comprados por RCA de USA.
Además de ser “El Prado” un centro industrial de primera calidad, la fábrica fue el espacio abierto al fomento del arte: Radio, Orquestas, Bandas de música, Intérpretes, Ejecutantes. Y del deporte: tiro al blanco, equipos de fútbol, centro deportivo El Prado, gladiadores El Prado, equipos de basket, natación, etc.
Varios futbolistas de los registros del Prado formaron la selección olímpica del Chimborazo en 1926. La radio se mantuvo hasta 1939, el Ing. Cordovez viajó a los Estados Unidos y regresó en 1942, vendió la fábrica y se estableció en Conocoto hasta 1965, luego se regresó nuevamente a Estados Unidos donde murió el 21 de septiembre de 1972, hasta el final de su vida era consultado para revisar equipos y asesoría a técnicos de USA.
En 1934, la radio, gracias a su potencia de onda, era sintonizada en todos los continentes, los reportes guardados provienen de Australia, Nueva Zelanda, Escocía, Inglaterra, Noruega, Francia y Bélgica en Europa, de Canadá, Estados Unidos, más 50 lugares de todos los estados incluyendo Hawái y México en América del Norte, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana , Puerto Rico, Cuba, Curacao en América Central y el Caribe, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina en América del Sur.
Byron Charla – Corresponsal en Chimborazo.