El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Balzar diseñó un Proyecto Integral que comprende de tres fases: Socialización, capacitación y equipamiento.
La socialización se la desarrolla en territorio, con personal de la Policía Comunitaria (POLCO), se visitan barrios urbanos y recintos, motivando a los habitantes a que sean parte de la seguridad, creando Comités, Juntas, y Brigadas Comunitarias de Seguridad Ciudadana.
La capacitación se la realiza luego del escogimiento del dirigente con más aptitudes, este es ingresado a un chat de dirigentes, el mismo que en su sector recibe información de su comunidad y la transmite al grupo, si existiere alguna información relevante la informa por interno al Director del Consejo de Seguridad Ciudadana, quien se encarga de cruzarla bajo reservas al grupo especifico de investigación. Probado que es una persona confiable, estará listo para la fase de capacitación con toda su comunidad, a cargo de instructores de Polco.
El equipamiento del Centro de Monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana estará a cargo del GAD, con cámaras ojos de águila en sitios estratégicos y radios de comunicación, para tener enlace directo con Brigadistas, Ganaderos y Policía Rural

También se aprovechará el Decreto No. 033 de Agrocalidad, sobre el areteo para identificación bobina, ya que estos dispositivos vienen con chip, y en conjunto, con personal del Ministerio, se pondrá control único con la guía de movilización de ganado que salga o entre al territorio balzareño.
Debemos destacar el aporte valioso de la Prefectura del Guayas, al haber cedido en comodato una camioneta 4×4, está ayudando muchísimo.
Esperemos que los cantones vecinos creen sus Consejos de Seguridad para poder trabajar en mancomunidad.
Aurelio Chila – Corresponsal en Daule.